Contabilización de un leasing

Como acabo de llegar a una empresa nueva, me estoy encontrando con algunas cosas que o no había visto, o me resultan nuevas.
Te explico lo que hacen en esta empresa a la hora de contabilizar la amortización de un leasing
472 (16) -----------------------------------572 (100)
523 (84)
668 (20)------------------------------------272 (20)
Las cantidades, pon las que quieras, yo he hecho el ejemplo con un cargo de 100. Hasta ahora, yo había visto los tres pasos de cargo a la 472 y a la 523 y abono a la 572. Pero en esta empresa hacen ese asiento, pero ademas, establecen al banco como un proveedor y añaden en la contabilización la siguiente linea
472 (16)-------------------------------------572 (100)
523 (84)
668 (20)-------------------------------------272 (20)
410 (100) -----------------------------------410 (100) (siendo la 410 la cta de prov del banco)
Establecen que como el recibo que manda el banco es una factura, para que conste así, lo establecen de esta manera.
¿Es correcto? ¿Es necesario?

1 Respuesta

Respuesta
Las facturas del leasing SI que hay que ponerlas como acreedor, de forma que se pueda incluir en el modelo 347, además puede darse el caso de devolver algún recibo o no pagarlo, entonces habría que contabilizarlo pero dejando pendiente de cobro la cuenta 410, yo lo pondría en en asiento con el desglose del IVA y después haría el pago en otro asiento, ten en cuenta que con el nuevo plan contable ya no se usa la cuenta 272.
¿Cómo se hace la contabilización del leasing con el npgc?
Muchas gracias
Con el NPGC no se utiliza la cuenta 213, ahora se lleva directamente a la cuenta de inmovilizado que le corresponda, tampoco se usa la cuenta 272, se lleva todos los meses el gasto financiero sin tener que contabilizar el total al principio, por lo demás es igual:
A la firma del contrato:
(21...)------------------------(520...)
                                        (170...)
La cuota mensual:
(520...)-----------------------(410...)
(662...)
(472...)