Cancelación anticipada Leasing

¿Alguien podría explicarme cómo se contabiliza la cancelación anticipada de un contrato de leasing con arreglo al ANTIGUO PGC (el plan de 1990)?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar tienes que traspasar los elementos en arrendamiento financiero al inmovilizado material o inmaterial por el valor de compra.
De igual modo las amortizaciones por arrendamiento financiero a la amortización material o inmaterial
Cancelar con el pago las cantidades adeudas a corto y largo plazo (gastos a distribuir en varios ejercicios y acreedores diversos por el corto)
Si, ¿pero cuáles serían los movimientos en las subcuentas? Lo que no me queda claro es contra cuál se cancela cada una. El leasing se dio de baja pero sin ejercer opción de compra ni nada, y lo único que tengo del banco es el importe total de la cancelación (importe pte+iva).
El movimiento de cuentas es el siguiente:
A) Si lo hubiesen contabilizado como arrendamiento financiero
- Traspaso del inmovilizado: cta del grupo 22 a 217
- Cancelación del Leasing: 173 (Acreedores a largo plazo)
                                           410 (Acreedores a corto)
                                           472 (Iva)
                                                                                a  572
- Si hubiese diferencia, contra resultado del ejercicio, a la 67 por las perdidas o a las 77 si fuese beneficio.
B) Si se hubiese contabilizado las cuotas a Perdidas y ganancias, pues más sencillo:
- 22 y 472 a 572 (para darlo de alta como inmovilizado)
- 621 y 472 a 572 ( si no se activa)