Descuento cuotas mantenimiento

¿Cómo contabilizo una factura de mantenimiento de ordenadores con un descuento del 100% en la primera mensualidad?

1 respuesta

Respuesta
Pongamos por ejemplo que el gasto es de 100. El total a pagar sin descuento sería 100 + 18 = 118. Como hay un descuento por el total de la factura sera 118-118 = 0
La factura se tendría que contabilizar de la siguiente manera:
100 (622) Reparaciones y conservación
  18 (472) IVA Soportado a (609) Dtos sobre compras 100
                                                                   A (472) IVA Soportado 18
Anotamos IVA soportado en el debe y en el haber para dejar constancia de los movimientos.
Si lleva un control exhaustivo de la cuenta (609) le sugiero que abra una nueva subcuenta, por ejemplo (609.1) "Descuentos operaciones de servicios".
Si su programa de contabilidad le admite saldo cero de asientos perfecto.
Un problema que puede surgir es que su programa contable no le admita saldo cero. Si és así, ¿Yo en estos casos siempre sugiero contabilizar con un "error" mínimo de 0,01? ¿O 1? Mejo, dejando constancia de tal hecho en el asiento. Puede dejarlo con ese descuadre o bien regularizarlo en la factura del próximo mes.