Contabilización factura de un taller

Cuando un vehículo de empresa, tiene un golpe que paga el seguro, la empresa recibe una factura del taller mecánico y de esa factura sólo tiene que abonar el IVA, la base la paga el seguro.

Pero si se deja así, en la contabilización de la empresa, siempre se quedaría pendiente de pago la base de esa factura, es decir, una deuda pendiente con ese taller.

Dado que eso no es así, ¿cómo sería el asiento que eliminase esa deuda que no es real?

1 Respuesta

Respuesta

La deuda se queda sin cancelar porque no contabilizas toda la operación económica. Imagina que la facutra sube 1210. EUros, 1.000 de base imponible y 210 de IVA.

Hay dos opciones: la empresa paga íntegra la factura y el seguro la indemniza con la base imponible o la empresa paga el iva y el taller cobra la base imponible del seguro. En ambos casos la contabilización se hace igual:

Por un lado contabilizas la reparación:

1.000.-€ 6228 REparaciones vehículos

210.-€ 472 Iva soportado a Acreedores taller (410/XX) 1.210.-€

Y luego, cuando pagues el iva (que lo pagarás con un talón...) contabilizas la cancelación de la factura:

1.210.- (410/XX) por el pago integro de la factura A

Por el pago del Iva con un talón (572) 210.- €

Por la indemnización del seguro (778) Ingresos extraordinarios.

Si pagas íntegra la factura, es una factura normal y cuando ingreses la indemnización, el ingreso contra la 778.

Es sencillo.