Balance de situación

Estoy haciendo un plan de empresa y tengo todo ya listo, incluido el plan de tesorería, pero me surge una duda que no logro sacar adelante, estoy colapsada. Tengo que sacar el balance de situación de los tres primeros años a partir de la tesorería de los tres primeros años que ya tengo y no sé cómo hacerlo.
¿Alguien puede ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
Empezamos por el inmovilizado. Si tienes un plan de inversiones, le minoras la amortización y listo. Piensa si vas a tener alguna fianza o si vas a generar algún crédito fiscal...
El activo corriente. Las existencias, si tienes, te vendrán dadas por la cuenta de resultados, si no puedes poner aquel nivel de stock que te asegure las ventas del mes de enero, por ejemplo.
Los clientes los sacas en función de tus ventas y el periodo medio de cobro (si cobras a 60 días, al final de cada año te quedarían los saldos de las ventas de noviembre y diciembre, más el IVA).
Salvo que tengas previsto inversiones a corto plazo, con la tesorería podrás cerrar el activo.
Los fondos propios te salen de las aportaciones y de los resultados de cada año.
Si tienes un plan de tesorería, habrás definido también si necesitas financiación bancaria, por lo que esto también lo tienes.
Para los acreedores comerciales usas las compras/gastos exteriores y aplicas también el periodo medio de pago.
Ten en cuenta que si obtienes beneficio tendrás Impuesto de Sociedades a pagar y con esto, más las retenciones de IRPF y Seguridad Social si tienes trabajadores y el IVA, puedes sacar la deuda con HP y similares.
Gracias por contestar
No te entiendo muy bien, perdoname.
Sólo se que me piden el balance de situación de los tres primeros años en el plan de empresa, tengo hecho el plan de tesorería de los tres primeros años y se supone que de ahí tengo que sacar el balance.
El plan de inversiones inicial es
pla d'inversions inicials
CONCEPTE  IMPORT  %
Immobilitzat material
Edificis, locals i terrenys       600,00 ? 2,05%
¿Instalaciones 300,00? 1,03 %
¿Elementos de Transporte -? 0,00 %
¿Mobiliario y herramientas de oficina 3.041,39? 10,40%
¿Maquinaria 173,78? 0,59%
Equipis i aplicaciones informàticos       694,00 ? 2,37%
Immobilitzat immaterial
¿Derechos de traspaso -? 0,00
¿Marcas y patentes 342,20? 1,17%
Dipòsits i Fiances    1.800,00 ? 6,15 E
studios previos       500,00 ? 1,71%
¿Gastos de consticución y puesta en marcha 2.200,00? 7,52 %
¿Existències 8.606,39? 29,42 %
¿Otros gastos 1.000,00? 3,42 %
¿Previsión de fondos 10.000,00? 34,18%
  ¿TOTAL 29.257,76? 100
¿Se pide un crédito al banco de 30000?
Y a partir de ahí, ¿empezando con 10000? La tesorería, se hace un calculo de los tres primeros años de ventas y gastos.
Lo que no se es como sacar el balance a partir de esos números
La cuenta de resultados:
tesoreria                                1año                 2 año                        3año
Ventas 54200 59620 65582
Salario 12000 12000 12000
Autónomos 3540 3540 3540
Alquiler 8400 8400 8400
dev. Capital 5880 5880 5880
Proveedores 11600 11700 11600
gtos transporte 1200 1200 1200
Publicidad 600 200 200
Impuestos 800 800 800
Gestoría 720 720 720
Seguros 214.80 214.80 214.80
Alarma 288 384 384
Suministros 2400 2400 2400
Otros gastos 3600 3600 3600
Total gastos 51242.80 51038.80 50938.80
dif. vtas-gtos 2957.20 8581.20 14643.20
OK. En el plan de inversiones ya tienes lo que vas a comprar de inmovilizado. Sólo tienes que restarle la amortización de cada año (supongo que ese gasto lo has incluido en otros gastos ¿?) Y tendrás la foto de cada cierre anual (balance).
Para sacar el importe de los clientes / acreedores, aplicas el periodo de cobro/pago a las ventas/compras totales del año. Por ejemplo, si cobras a dos meses, tus clientes del primer año serían 54.200*1,18 (IVA) / 12*2.
Las deudas con bancos también las tienes si minoras al préstamo inicial las cuotas que señalas como dev. Capital.
Y las deudas con HP, serán el IVA de las ventas de los últimos tres meses del año menos el de las compras de esos meses, más el Impuesto de Sociedades que te tocará pagar por los beneficios.
Poco más, sólo tienes que analizar cómo evoluciona cada partida de balance en función de la evolución que propones en los resultados.
¿Cómo calculo la mortizacion del inmovilizado?
Otra cosa, tanto las ventas como los gastos se pagan al momento, es decir, ni se cobra ni se debe, tanto compro tanto pago y tanto se vende tanto se cobra. Por lo menos de momento, luego igual sí que las compras pueden pagarse a más tiempo, 30 o 60 días. Pero lo he calculado así, que se paga y se cobra ya.
Iré por módulos, ¿así qué ya he ido a informarme y me han dicho que tengo que pagar 200? Cada tres meses según mi epígrafe. (Bueno no llega a 200, es un pelín menos)
Pero de verdad te digo, que aun teniendo todos estos datos, estoy colapsada, no se como sacar el balance. Lo tengo que presentar el martes a muy tardar y estoy atacada
Para calcular la amortización, tienes que aplicar un porcentaje a cada tipo de activo en función de su vida útil, por ejemplo: terrenos 0%; construcciones 2%; instalaciones 10%; mobiliario 12%; maquinaria 12%; equipos y aplicaciones informáticas 33%; marcas 0%.
Los gastos de constitución y estudios previos son gastos del primer ejercicio, luego no te afectan para el balance.
Dentro del inmovilizado, te tienen que quedar los 1.800 euros de fianzas, que tampoco se amortizan
Como cobras/pagas al contado, nos olvidamos de los clientes y de los proveedores.
La tesorería subirá en función de tu plan de tesorería.
Los fondos propios son la aportación inicial más los resultados de cada año que quedan como reservas.
Las deudas con entidades de crédito son tus 30.000 que pides menos los 5.880 que amortizas cada año (¿estos 5.880 que indicas son cuota total o sólo la amortización del nominal?). Si los 5.880 que indicas incluyen los gastos financieros, la deuda no bajará tanto, pero tendrás que incluir estos gastos como gasto del ejercicio. (La amortización del capital de las deudas no es gasto).
Como supongo que las nóminas también las pagas en el mes, tampoco te afectan para el balance, sólo la retención de IRPF que se paga en enero.
Los 5880 es la amortización con los intereses, lo tengo desglosado. (¿4339.89 de amortización y 1533.67? De intereses)la suma no llega a 5880
No hay nóminas, sólo el sueldo del autónomo, ¿o sea los 1000? Mensuales.
A ver yo intente hacer con asientos todo el año, cada mes todos los gastos con su correspondiente iva y sus pagos. Hice el sistema de " T " del mayor, pero me lié porque no sabía cómo contabilizar los gastos de constitución.
La maquinaria a la 223, el mobiliario a la 226, la finaza no se donde contabilizarlo, si también va a la 621. (Que por cierto el iva supongo que también se recoge)
Entonces hice todo el año en el asiento diario con los asientos, cada uno con su contrapartida, su iva y su proveedor o cliente en su caso. Sus pagos por el banco.
¿La cuenta del pago de los 1000? De autónomo la puse en la 550.1
La cuenta de autónomo no se donde localizarla exactamente, si a una 640, a una 642 o que.
El préstamo del banco lo recogí en la 170, hice 572.1 banco a 170 préstamo a largo plazo.
Y los pagos de la cuota del préstamo lo recogí en la 5200 la amortización y la 662 los intereses contra la 572.1 banco.
Los gastos de la gestoría en la 623 con su iva contra su 410 en el haber.
Ahora bien, llego al final del ejercicio y vale hago la 170 contra la 5200, no se si es correcto o no.
Llego a la cuenta de perdidas y ganancias y aquí me pierdo, porque si se que entran los gastos (las cuentas 600...) y luego los ingresos (las cuentas 700..). Pero como no sé lo de los gastos de constitución en que cuentas meterlas, aquí tengo un lio del copón. Y a partir de aquí me pierdo, me lío y no sé salir. No sé como reflejar lo de la amortización del inmovilizado y bueno, que tengo un lio que no veas y tengo dos días para presentar esto..
Espero que llegases a tiempo. Ya lo tenías listo en cualquier caso. La amortización minora el valor del inmovilizado, y los gastos de constitución son reservas negativas, ya no se activan como en el anterior plan contable.