Como se minora la cuenta de reservas?

Llevo la contabilidad de una SLP, la cual da beneficios todos los años. En cada impuesto doto las reservas correspondientes y también las voluntarias, de tal modo que llevo acumulado un saldo de reserva voluntarias de 500.000 €. Los socios han sacado dinero para cobrar una deuda que la sociedad tenia con ellos, pero ese dinero sale de banco y por tanto no puedo usar la cuenta de reservas, pero en el banco no dispongo de tal cantidad de dinero. ¿Cómo tendría que hacer el movimiento en la contabilidad para poder sacar el dinero de la cuenta de reservas?

1 respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien. Según dices la empresa debía a los socios 500.000 euros por lo que en algún momento has tenido que hacer, ya que ellos pagarían ese dinero a la empresa:

500.000 € Caja / Bancos a Deudas 500.000 €

Ahora los socios quieren recuperar su dinero, pero si dices que en Bancos no hay 500.000 euros, ¿cómo les va a pagar la empresa?

Por mucho que anules reservas, éstas no generan tesorería ya que no se trata de dinero que esté guardado en ningún sitio. Para pagarles el movimiento sería:

500.000 € Deudas a Bancos 500.000 €

Aclárame si quieres un poco más en detalle que se contabilizó cuando se generó esa deuda.

Hola, buenos días.

La deuda se generó en su día cuando se constituyó la sociedad, es una farmacia y asiento a groso modo fue

Grupo 2 523

La sociedad a generado beneficios todos los años pero nunca a distribuido, entonces tengo inflada la cuenta de reservas. No tengo la liquidez, por que cada año se ha ido minorando la deuda de la 523, se supone que con los beneficios de la empresa pero al salir el dinero de tesorería

523 572

no minoro la cuenta de reservas, hay alguna forma de hacerlo?

Ya con el cobro de la deuda, los socios tributan en renta por ganancia patrimonial, si encima reparto dividendos también tributaria en renta, a mi entender por lo mismo.

Estoy en lo cierto?

Gracias.

Entiendo por lo que comentas que los socios aportaron inmovilizado o algo por el estilo contabilizado con una cuenta del grupo 2 y como contrapartida la cuenta 523 (proveedores de inmovilizado a corto plazo).

La forma de minorar la cuenta de reservas es simplemente repartiendo dividendo:

Reservas a Bancos

Efectivamente supone una ganancia patrimonial el cobro de la deuda a efectos de Patrimonio, pero también cuando hicieron la aportación del inmovilizado supuso una disminución patrimonial.

Como comentas, el reparto de dividendos supone una mayor tributación para los socios. De hecho existe una doble tributación, ya que si la empresa tiene beneficios, éstos están sujetos al Impuesto sobre Sociedades y cuando se reparte dividendo a los socios, éstos ingresos están gravados en su IRPF.

En cualquier caso, si no tienes liquidez para pagarle desde Bancos, sólo podrás pagarles con otros activos, dándolos de baja.