Contabilización

Una empresa que se dedica al enlatado de pescados y mariscos y posterior venta a grandes empresas. Compra el pescado y marisco a la empresa A y las latas a la empresa B.
Vende una maquinaria que está obsoleta por 250.000 euros(iva no incluido). Se compró hace 18 años por 8.000.000 euros, vida útil de 20 años, valor residual 50.000 y amortización lineal y constante. El importe de gastos de desmantelamiento han ascendido a 25.500 euros (provisión dotada inicialmente es 30.000 euros).
Al mismo tiempo comrpa una nueva máquina por 5.ooo.000 (iva no incluido) vida útil de 15 años y valor residual de 50.000 euros (amort. Constante y lineal)
Los gastos de instalación y acondicionamiento de la nueva mquinaria han sido 38.000 euros. Se cree que los gastos de desmantelamiento srán de 20.000 euros (tasa de actualización del 3%). El importe correspondiente al iva se sufraga con una subvención a fondo perdido recibida por el ayuntamiento de la localidad.
Para comprar la maquina nueva, la empresa consigue un préstamo de 5.000.000 euros a 10 años y un interés del 6% anual. El pago de los intereses y la parte alícuota correspondiente al capital se pagará a 31 de diciembre de cada año.
- Contabilizar la venta dle inmovilizado
- Contabilizar la subvención
-Contabilizar la concesión del préstamo
- Contabilizar la compra del inmovilizado
- Calcular el cuadro de amortizacióndel préstamo y su contabilización a 31-12-09, 31-12-18, 31-12-19
- Contabilizar 31-12-09 la amortización del inmovilizado
- Contabilizar a 31-12-09 la actualización de la provisión por desmantelamiento

1 Respuesta

Respuesta
Una empresa que se dedica al enlatado de pescados y mariscos y posterior venta a grandes empresas. Compra el pescado y marisco a la empresa A y las latas a la empresa B.
Vende una maquinaria que está obsoleta por 250.000 euros(iva no incluido). Se compró hace 18 años por 8.000.000 euros, vida útil de 20 años, valor residual 50.000 y amortización lineal y constante. El importe de gastos de desmantelamiento han ascendido a 25.500 euros (provisión dotada inicialmente es 30.000 euros).
Al mismo tiempo comrpa una nueva máquina por 5.ooo.000 (iva no incluido) vida útil de 15 años y valor residual de 50.000 euros (amort. Constante y lineal)
Los gastos de instalación y acondicionamiento de la nueva mquinaria han sido 38.000 euros. Se cree que los gastos de desmantelamiento srán de 20.000 euros (tasa de actualización del 3%). El importe correspondiente al iva se sufraga con una subvención a fondo perdido recibida por el ayuntamiento de la localidad.
Para comprar la maquina nueva, la empresa consigue un préstamo de 5.000.000 euros a 10 años y un interés del 6% anual. El pago de los intereses y la parte alícuota correspondiente al capital se pagará a 31 de diciembre de cada año.
- Contabilizar la venta dle inmovilizado
Si tenías la máquina en balance por el neto como dice el nuevo plan de contabilidad sería así (añadir IVA si procede):
250.000 Banco(572) a Maquinaria (213) 400.000
                                                                       Pérdidas de inmovilizado (672) 150.000
- Contabilizar la subvención
5.000.000x16% Banco(572) a Subvenciones (740) 5.000.000
-Contabilizar la concesión del préstamo
5.000.000 Banco a Préstamo (170) 5.000.000
- Contabilizar la compra del inmovilizado
5.000.000 Máquina (213) a Banco (572) 5.000.000
Añadir IVA si procede y el desmantelamiento previsto yo no lo provisionaría y lo metería en gasto cuando llegue
- Calcular el cuadro de amortizacióndel préstamo y su contabilización a 31-12-09, 31-12-18, 31-12-19
Esto es algo complicado para aquí
- Contabilizar 31-12-09 la amortización del inmovilizado
5.000.000/15 sin contar el valor residual
- Contabilizar a 31-12-09 la actualización de la provisión por desmantelamiento
Se dotarían 15500 que es lo que falta para los 20.000 pero ya te digo que en realidad no se emplea.