Corrección de error contable

En la contabilidad del año 2008 de una empresa se cometió el error de contabilizar 44000 euros de más en cuenta 640 de sueldos y salarios. Esto tuvo la repercusión de que el resultado contable de dicho año aumento en ese importe la pérdida que dio dicha empresa que fue de 77000 euros. La Agencia Tributaria detectó que se habían metido de más estos gastos y nos envió una liquidación provisional con su correspondiente sanción y con el verdadero resultado de pérdida que fue 33000 euros. A la hora de hacer el cierre del 2009 necesito hacer una ajuste contable para reflejar en la cuenta 129 esos 44000 euros que fueron de más en el año 2008 porque sino no me sale correcto el balance de situación en la partida resultados negativos de ejercicios anteriores. ¿Cuál sería el asiento a realizar para corregir dicho error?

1 Respuesta

Respuesta
Los 44000 euros que dices que se contabilizaron de más en 640, fue por error a introducir un dato, o es una partida de gasto por ese importe, o era un ingreso por error imputado al gasto...
Necesito conocer ese dato para poder echarte una mano.
Fue un ingreso que por error se imputó a gasto, en concreto lo que pasó es que dos asientos de pago de nóminas se hicieron con la 640 en vez de con la 465. Gracias.
El asiento que deberías de hacer es el siguiente:
Crea la cuenta 1139 y la denominamos "reservas contables errores 2008", es un desglose de la cuenta de reservas voluntarias y estaríamos aplicando las indicaciones de las NV 21ª. En la contabilidad del 2008 hemos cargado en la cuenta 640 un importe en exceso de 44.000 y teniendo un saldo acreedor en la 465 de 44.000.
El asiento sería a tenor de la norma de valoración 21ª lo siguiente:
44.000 (1139)----- (640) 44.000
44.000 (465)-------(1139) 44.000
Con esto deben de quedarte cuadradas las cuentas y lógicamente la 129.
Lo correcto sería detallar en la memoria el error contable y su subsanación.