Cuando contabilizar ingreso o gasto

Me he dado de alta como autónomo, comercio minorista. No hago liquidación de IVA pero sí IRPF.
La duda que tengo es la siguiente. Hago una factura el 29 de Septiembre y se me paga el 3 de Octubre. ¿Cuándo contabilizo el ingreso, a fecha de la factura o a fecha del ingreso real (cuando se me paga)?
De la misma manera tengo proveedores a los que pago a 15 o 20 días. ¿Cuando contabilizo el gasto, a fecha de factura o a fecha de gasto real (cuando la pago)

2 Respuestas

Respuesta
Los ingresos se contabilizan en fecha de emisión de la factura, no importa cuando los cobres, Los gastos siempre en la fecha de emisión de la factura de gasto, no cuando la recibas y menos cuando la pagues. La contabilidad funciona con el principio del devengo, no de caja, (salvo excepciones muy, muy puntuales con respecto al IVA y cuando te llegan pasadas de trimestre las facturas una vez presentado el modelo 300)
Respuesta
Siempre en la fecha de factura y por tanto en el caso de comenta dentro de la declaración del tercer trimestre antes del 20 de Octubre.
No debe confundir entre dos conceptos - gasto / pago. El gasto es el hecho imponible independientemente de cuando se realice el pago.