Contabilizar compra y ventas en una cooperativa

No se como tengo que contabilizar. Soy socio de una cooperativa, a esta, llevo mi producto, a lo largo del año de realizan anticipos y al final del año me pagan la diferencia mediante liquidación. Ademas a esta cooperativa le compro productos, la forma de pago la realizo, bien a cuenta y cuando liquidan un anticipo me lo quitan o bien me lo pasan a la cuenta corriente. ¿En qué cuentas lo tengo que contabilizar?.

1 Respuesta

Respuesta

La contabilidad distingue entre ingresos y gastos y entre cobros y pagos.

Quiero decir, cada operación de compra y cada operación de venta se hace en el momento que se realiza, no vale diferir las operaciones. Y esto es así a efectos de IVA e impuestos varios.

Así que cada compra debe llevar su factura de su fecha correspondiente, y la venta igual. En todo caso, se pueden hacer facturas de anticipos de compras y anticipos de ventas, pero con sus impuestos incluidos.

Y luego los cobros y los pagos, que se anotarán cuando se realicen, independientemente del devengo de las facturas de uno y otro concepto.

Su contabilización no tiene misterios, se contabilizan como operaciones normales.