Sobre el modelo 130 de pago fraccionado de la renta

Soy autónomo, estoy en régimen de equivalencia, estimación directa, por lo que no hago declaración de IVA.
Sobre el modelo 130 del pago fraccionado de la renta, ingresos menos gastos y de eso el 20%... ¿los ingresos y los gastos son los totales obtenidos del trimestre o sólo la base imponible?.

3 respuestas

Respuesta
Hpla anherpi. En tu caso como no tienes derecho a que te devuelvan el Iva, ya que estas en el régimen de recargo de equivalencia(tendrás un comercio minorista, supongo) el Iva es un gasto y por lo tanto lo debes incluir. Es decir, las facturas que tengas como gastos las incluyen por el valor total, con el iva correspondiente.
Este trimestre me imagino que sabrás que se puede presentar el modelo 130 hasta el 31 de Enero, y no como en los otros que es el día 20.
Un saludo y espero haberte servido de ayuda.
Superasesora
Respuesta
Los gastos totales con iva incluido deduciendo el recargo de equivalencia y teniendo en cuenta las normativas de deducción que le corresponden respecto de esos gastos. Hay gastos que no son 100% deducibles y que están regulados por la normativa tanto del IRPF como del Impuesto de Sociedades (ya que hay determinadas regulaciones de la renta que en el caso de las actividades económicas se determinan por el impuesto de sociedades).
Como es un tema complejo, les invito a todos los autónomos a que contraten gestores especializados si el día de mañana no quieren tener sorpresas con Hacienda cuando les hagan una paralela.
Respuesta
Si esta en el régimen de equivalencia, se supone que esta en ESTIMACIÓN OBJETIVA, y por tanto no hace el modelo 130 si no el 131 que se hace por los módulos y no por ingresos y gastos.
Pero le contesto iualmente.
El modelo 130 recoge exclusivamente las bases imponibles NO DEL TRIMESTRE SINO DE TODO EL AÑO, es decir desde 01/01 hasta la fecha de cierre de cada trimestre, se aplica el 20 % y después se decucen los pagos realizados de los trimestres anteriores y las retenciones sufridas
Consulte con un asesor de su localidad los modelos a los que esta obligado.