Actualizar fecha de factura no conbrada

Buenas
En junio 2099 emití una factura a un cliente por valor de 232 euros, hoy (agosto 2010) me ha pedido que se la vuelva a mandar pero con la fecha actualizada ¿cómo tengo que hacerlo?... Entonces el IVA era del 16 y ahora es del 18...
Por otra parte, un ayuntamiento me debe varias facturas repartidas entre 2007, 2008 y 2009, nás de 3000 euros, y no consigo que me las pague ¿puedo hacer algo? ¿Emito facturas rectificativas? ¿Cómo se hacen?
Si sois tan amables de explicármelo con ejemplos, soy novata y no contable...
Gracias
Respuesta
En primer lugar para la factura que tienes del año 2009, en realidad no "deberias" rehacer la factura, pero a mi también me ha pasado veces y lo que puedes hacer es crear un abono (Factura negativa como si fuera una devolución) para la del 2009, de manera que se quedaría saldada y volver a crearla con fecha actual, pero eso si, deberías advertirle al cliente que debe hacerse cargo del aumento del iva en ese caso.
Para lo del ayuntamiento yo te aconsejaría que no desistieras, enviales fax, emails, llamadas de teléfono, a veces los organismos oficiales se ponen muy pesados para pagar pero no pierdas la esperanza. Yo tuve un problema parecido y al cabo de varios años conseguí cobrar facturas atrasadas de hasta 4 años.
Muchas gracias por tu rápida respuesta... a ver si consigo algo, supongo que el cliente del primer caso no pondrá pegas respecto a lo de hacerse cargo del coste del IVA...