Duda amortización.

Yo estoy estudiando contabilidad y trabajando en una empresa donde me surgen diversas dudas con respecto a los activos.
En 2.010 me aparecen en el balance activos con importes diversos y luego la resta de la 281, esto está bien y lo comprendo porque la amort. Acumulada resta el valor.
Pero lo que no comprendo es porqué me aparecen los importes todavía en las cuentas de los activos, sólo se anulan cuando se prodce una venta.
ES decir si yo tengo activos que ya están totalmente amortizados, ¿he de realizar algún asiento para darlo de baja? Creo que no, pero no estoy segura y es por eso que no compendo porque no sale en la cuenta de cada activo, a importe 0 si está totalmente amortizada.
No sé si me he explicado.

1 Respuesta

Respuesta
En la contabilidad el principal objetivo es que las cuentas reflejen la imagen fiel. Si los elementos del inmovilizado reflejasen la diferencia entre valor de adquisición y amortización, no sabríamos a simple vista el valor de adquisición de los elementos del inmovilizado. Así de esta manera se refleja la cantidad amortizada del elemento y el precio de adquisición del mismo.
En la contabilidad una vez haya amortizado el total del elemento, no debe realizar ningún asiento extraordinario, simplemente anular las cuentas cuando se produzca alguna venta o baja del activo de la empresa.
Esperamos haberle aclarado sus dudas.
Precisamente es esa la duda que tengo. Me refiero a activos totalmente amortizados ya. O sea, que no debo hacer nada si ya están amortizados, simplemente quería saber si esto es así, si era normal que aparecieran en la subcuenta igualmente.
No debe hacer nada, y es normal que aparezca una subcuenta igualmente.
Disculpe pero la subcuenta aparece con importe. Entonces ¿es correcto?
La subcuenta debe aparecer con importe, en caso contrario no sería correcto.