Amortización bienes antiguos

Me surge una duda a la hora de contabilizar los inmovilizados de una asociación que lleva funcionando 20 años pero sin ningún tipo de registro contable.
Uso el programa Contasol y tengo entendido que habré de contabilizar los bienes a fecha de 01-01-2010 por un valor de:
Precio compra - Amort. Acum
Lo llevo todos a fondo social por ese valor y configuro en el programa la amortización en función de los años restantes de vida (la aplica automáticamente).
El problema que me surge es que existen bienes que ya están completamente amortizados y aún así, aún tienen valor y siguen en funcionamiento. ¿Qué tendría que hacer con ellos? ¿A qué valor los contabilizo?

1 Respuesta

Respuesta
Los bienes del inmovilizado totalmente amortizados se reflejan en la cuenta del grupo 20 ó 21 ó 22 y contrapartida 280-281-282, por lo que no modifican el remanente de ejercicios anteriores.
Así constará que los tienes, pero su valor es cero.
Am esta bien!, entonces lo que tengo que hacer es lo siguiente
(P. Adq) Bienes amortizados completamente a Amort Ac (Por el valor total del bien)
                                                    ---------------    x    -------------------
(P.Adq) Bienes no amortizados del todo a Amort Ac (Por la amort de años pasados)
                                                                     A Fondo social (valor de mcdo de los act)
                                    ------------- Por ----------------
¿Puede ser así? Es decir, valoro todos los activos a Precio de adquisición, le quito a cada uno toda su amortización acumulada en años anteriores, y el resto, (que es el valor de mercado actual de los bienes que aún valgan algo) lo llevo a fondo social para justificar mi activo.
La duda es si sería así o no, porque yo tenía entendido que tenía que valorarlos TODOS por el valor de mercado que tienen ahora y listo, es decir, restandoles antes de valorarlos la amortización acumuladas y llevarlos a Fondo social.
Entonces la duda es: ¿Los valoro todos a [P.Adq] o a [V.Mcdo actual]
Los bienes del inmovilizado utilizado en la actividad se valoran a precio de coste, menos el deterioro por amortización, nunca por el valor de mercado (si válido para otros bienes).
Y yo, en vez de Fondo Social, lo llevaría a una cuenta de remanente de ejercicios anteriores (12), pues el Fondo social se forma con las aportaciones iniciales más las posteriores, específicamente al Fondo social.
Disculpa, pero sigo sin entenderte. Además, con lo de valor de mcdo me refería precisamente a pcompra-aacumulada, perdona, culpa mía.
Si es posible le pongo un ejemplo para que me realice el asiento tipo que debo llevar a cabo.
"Tenemos una mesa comprada en 2004 por 200 ?. La amortización acumulada al 1-1-10 es de un total de 120 ? ¿Como habría de ser el asiento?"
Una última cuestión. ¿Abro una cuenta de amortización acumulada y amortización anual para cada bien, o sería correcto tomar todas las amortizaciones juntas?
Un saludo y gracias
200 226 (D) a 2816 (H) 120
                          A 120 (H) 80
Puedes usar una cuenta 2816 global para todo el mobiliario, siempre que su detalle aparezca en otras hojas auxiliares (p. Ej. Una hoja excel)