Pago Capital Inicial en empresas vinculantes

Haber si me explico bien... Tenemos una empresa de nueva creación para lo cual hemos creado en la empresa "madre" una cuenta contable para contabilizar movimientos (5523002) y tenemos una c/c de dicha empresa en constitución (mientras se da de alta la nueva)... Desde dicha c/c se ha hecho una transf. Para el pago de los gastos de capital (5523002 a 5720009) esto dentro de la empresa madre, una vez constituida y comenzado la actividad de la nueva empresa, se transfiere a su c/c  el capital inicial, 5720011 a 1000000... Existen otros movimientos entre estas cuentas por varias transferencias, todas correspondientes al tema del capital, pero los tengo cuadrados entre cuentas vinculantes, el problema se me presenta en el primer movimiento dado que fue llevado a la 5523002 como una cuenta "puente"... ¿qué he hecho mal o que cuenta debo utilizar en el primer movimiento para que esté cuadrado con el asiento de capital o si el asiento de la aportación de capital debe llevar más movimientos, ya que el mayor de las cuentas 5523002 y 5523004 está descuadrado?.

1 Respuesta

Respuesta
No es fácil entender la pregunta, pero en definitiva, la cuenta 5523 refleja todos los movimientos que deben ser trasladados a la contabilidad de la nueva sociedad. Esta nueva sociedad tendrá una cuenta 5523 similar, con los mismo conceptos e importes.
Ambas cuentas se saldarán con el pago o compensación.
Tengo claro lo de la compensación de las cuentas 5523 en ambas empresas, pero ahí tengo el problema, haber si puedo explicarme mejor...
29/01 Transf.a Z por gastos de Capital (dinero que sale de la c/c de POR en contabilidad de Z)
5523 a 572009
05/03 Transf.a POR de Z (dinero que se ingresa en c/c  de X)... 572009 a 5523.. estos movimientos se producen en Z...
Ahora una vez creada la nueva empresa con su propia contabilidad.. el 29/01 se transfiere el capital... 5720011 a 100000 y el 05/03 se hace una devolución desde X a Z (5523 a 5720011)..
Si tenemos en cuenta que el movimiento del 29/01 (transf.a Z corresponde al Capital) e ahí donde tengo el descuadre entre cuentas 5523 a 572009 y luego 572011 a 100000... por eso mi pregunta es si en el primer asiento debo utilizar otra cuenta en lugar de la 5523 o cuando haga el asiento de Capital debo incluir algún otro movimiento que me cuadre las 55 en ambas empresas... Gracias de antemano y perdona el lío pero no se como explicarlo mejor
El 29/1 se produce una transferencia por gastos de capital. Entiendo que corresponde a la aportación de capital. Si es así, no tienes que registrar ningún movimiento contra la 5523. (Este dinero no va a ser recuperado por el accionista a no ser que ser disuelva la sociedad). Tienes que registrar el valor de la participación en la cuenta 240. Por tanto, el primer asiento sería:
2403 Participaciones a largo plazo en empresas del grupo
             A 572009
Creo que con este cambio se soluciona. Si no es así, vuelve a preguntarme