Como llevar la contabilidad de 2 empresas con 2 cuentas de banco?

Soy nuevo en una empresa y estoy de practicas, la cosa es que he empezado a llevar la contabilidad con contasol, el problema es que son 2 empresas y hay dos cuentas, la primera para la empresa principal y la segunda para la empresa secundaria, con lo que me lio es que hacen pagos y movimientos de esta segunda empresa a cargo de la primera cuenta y al revés, no se como contabilizarlo, ¿la pregunta es como debería contabilizar los pagos de esta segunda empresa a cargo de la cuenta de la primera empresa? (¿Por favor como debería hacerlo en las dos contabilidades) Tengo que contabilizar en las dos contabilidades este movimiento o solo en una? A lo mejor no he planteado bien el problema, espero que si. Muchas gracias de antemano, me parece estupendo el servicio que dais si no fuera por vosotros no se que iva ser de mi jejejje

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que son dos sociedades vinculadas o del mismo grupo.

En ambas contabilidades debes abrir una cuenta 552 Cuentas corrientes con otras personas y entidades vinculadas. Todos los movimientos que se hagan entre ambas empresas las tienes que llevar contra esta cuenta. Al final del mes el saldo en ambas cuentas debe coincidir.

Si la sociedad A paga 1.000 euros a un proveedor de la sociedad B, debes hacer los siguientes asientos

Sociedad A

552 a 572

Sociedad B

400 a 552

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra consulta de asesoria contable puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web o a través de Facebook.

muchas gracias jejeje ese problema me los has aclarado, la cosa es que también se han pagado modelos 111 de la empresa B a la cuenta de la empresa A y lo mismo con las nominas, como realizaría las retenciones, contabilizaría la nomina con retención y todas las cuentas y en vez de ir a banco lo pondría a la cuenta 552 y en la otra empresa solo se haría el pago sin poner asientos de retención ni iva y tal, bueno muchas gracias por respuesta de antes, y lo siento si las preguntas están mal expresadas es que estoy de practicas y aun no me aclaro con todos los conceptos.

El asiento de nominas lo haces en la empereza a la que pertenecen los trabajadores. (Empresa A)

A 465

Pago nominas

465 a 552

Pago mod. 111 4751 a 552

Pago Seg. Social 476 a 552

Sociedad B la que hace el pago

552 a 572