Como llevar la contabilidad de 2 empresas con 2 cuentas de banco?

Soy nuevo en una empresa y estoy de practicas, la cosa es que he empezado a llevar la contabilidad con contasol, el problema es que son 2 empresas y hay dos cuentas, la primera para la empresa principal y la segunda para la empresa secundaria, con lo que me lio es que hacen pagos y movimientos de esta segunda empresa a cargo de la primera cuenta y al revés, no se como contabilizarlo, ¿la pregunta es como debería contabilizar los pagos de esta segunda empresa a cargo de la cuenta de la primera empresa? (¿Por favor como debería hacerlo en las dos contabilidades) Tengo que contabilizar en las dos contabilidades este movimiento o solo en una? A lo mejor no he planteado bien el problema, espero que si. Muchas gracias de antemano, me parece estupendo el servicio que dais si no fuera por vosotros no se que iva ser de mi jejejje

1 Respuesta

Respuesta
1

Entiendo que son dos sociedades vinculadas o del mismo grupo.

En ambas contabilidades debes abrir una cuenta 552 Cuentas corrientes con otras personas y entidades vinculadas. Todos los movimientos que se hagan entre ambas empresas las tienes que llevar contra esta cuenta. Al final del mes el saldo en ambas cuentas debe coincidir.

Si la sociedad A paga 1.000 euros a un proveedor de la sociedad B, debes hacer los siguientes asientos

Sociedad A

552 a 572

Sociedad B

400 a 552

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra consulta de asesoria contable puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web o a través de Facebook.