Alquiler de locales

Me gustaría saber cuanto han bajado los alquileres de locales comerciales en madrid,
creo que el año pasado empezaaron a bajar y este siguen bajando.
Te cuento, renuevo el mes de abril, me han estado subiendo en junio o julio, que suele ser el ipc, más alto que en abril, aunque me dicen que na ha sido aposta, vale pero después de 5 años me toca renovar me tienen que bajar el alquiler.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no soy de Madrid y por lo tanto, no tengo un conocimiento exacto de como está allí el mercado de alquileres, sí que puedo orientarte con referencia a los mercados que sí conozco.
Te expongo como está el tema desde el punto de vista legal y desde el punto de vista comercial, que son cosas distintas. Legalmente, pueden aumentarte lo que haya subido el IPC, ya que los contratos están referenciados a él y por lo general, no lo están al IPC inmobiliario, como sería lo más justo.
Ahora bien, la actividad económica ha bajado tanto debido a la crisis, que en la práctica, como el arrendador quiere alquilar y el arrendatario no puede pagar los precios tan altos que había hace un par de años, la media de bajada está sobre el 20%, aunque esto siempre hay que puntualizarlo dependiendo de la ciudad de que se trate y de la calle. Evidentemente, un local situado en la mejor calle de Madrid, como puede ser la Gran Vía no se verá tan afectado como uno situado en una calle menos importante, pero a modo de orientación, la media de bajada en España está siendo de ese 20%.
Me alegra su respuesta, pero me gustaría saber si es legal lo que me han hecho, me refiero a subir en junio o julio y no en abril que es cuando me correspondía
Me gustaría saber su opinión
Gracias por todo
Magdalena
Para darte una respuesta absolutamente segura, tendría que leerme el contrato, que es lo que te aconsejo hacer. Debe de haber una cláusula que regula cuando se sube el alquiler y en función de qué cuantía: Si se refiere al IPC o se refiere a otro indicador alternativo.
Si en el contrato indica que se debe de renovar anualmente, entonces debería de ser abril. Si indica otras circunstancias, habría que analizarlas e incluso ver si son legales, puesto que no todas las cláusulas de un contrato lo son. De hecho, me he encontrado en esta vida cláusulas en contratos de arrrendamiento o compra-venta de viviendas en las que el vendedor o arrendador imponían una cláusula como por ejemplo, que el Impuesto de Incremento de VAlor de los Terrenos se pasaba al comprador, lo cual es totalmente ilegal, puesto que los impuestos son indelegables y cualquier pacto en contrario es nulo de pleno derecho.
Perdona que te siga molestando, en el contrato pone lo siguiente
- La renta se actualizara, revisándose anualmente, incrementándose o disminuyéndose, de conformidad con las variaciones experimentadas en los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada revisión, en el IPC, indice general total, que publique el instituto de Estadística u organismo que lo pueda sustituit en un futuro, tomándose como base para cada actualización la renta satisfecha en el mes anterior.
La primera revisión de la renta se efectuara el día 1 de abril de 2006,-
Tengo que decir que el contrato es de 5 años revisable cada año.
Realmente me han subido 2 años en junio y 1 en julio, el año pasado no me han subido ni bajado y este dice que se queda como esta, total que empecé pagando 661.11 y ahora pago 722.22
una barbaridad por un local de 36 metros cuadrados
muchas gracias y un saludo
Tal y como me lo expones, las subidas (o bajadas) de la renta se deben de efectuar anualmente, esto es, en abril y no en junio o julio, lo que pasa es que creo, que lo que hacen va a tu favor, porque han tardado tres meses más en subirte el alquiler de lo que realmente deberían de haber hecho.
Si reclamas, lo que podrías conseguir es que rectifiquen las rentas de abril, mayo y junio (bueno, en este año, al ser cero la subida como te han dicho, no incrementarían nada), puesto que legalmente al estar en contrato, podrían rectificar esas rentas.
Como dice el contrato, las revisiones están referenciadas al IPC general, no al IPC inmobiliario, por lo cual están en su derecho a no bajar el alquiler. Ahora bien, si hablas con ellos, les expones que la situación está muy mal y que les piden que tengan en consideración la crisis, puede que se atengan a negociar, puesto que también tendrán temor a perder el arrendamiento y hoy en día, sería difícil de alquilar con ese precio y además, que les paguen, puesto que la morosidad es muy alta.