Libro registro de facturas

¿El libro registro de facturas emitidas y recibidas hay que pasarlo por hacienda o por alguna legalización? ¿O solo hay que tenerlo por si se te requiere?
¿Tiene algún formato obligado o se puede hacer en un excel con todo el contenido?

2 respuestas

Respuesta
Es un libro fiscal, no contable. Puedes legalizar un libro en papel en Hacienda, aunque hoy en día nadie lo hace porque todo se lleva de forma informatizada.
Es obligatorio para todas las empresas, lleven contabilidad legalizada o no.
No me has dicho si eres persona física o sociedad limitada, aunque la respuesta es similar en ambos casos. Si tienes un programa de contabilidad decente, todos incorporan ya el libro registro de facturas. Si no lo tienes, lo puedes llevar perfectamente en una excel.
Los datos obligatorios que debe contener son los siguientes (otros datos que quieras añadir son voluntarios y no le afectan): NÚMERO DE REGISTRO (correlativo), Fecha Recepción o Emisión, Fecha Factura, Nombre cliente o Proveedor, CIF / NIF, Base Imponible, Tipo IVA, Cuota IVA, Total Factura.
Tienes que llevar un libro para las facturas emitidas y otro para las recibidas. Te aconsejo hacer un subtotal por trimestres y que la suma de las bases y cuotas de IVA coincidan expresamente en lo declarado en el modelo 303.
Respuesta
No hay una norma clara al respecto y en principio se puede utilizar un cuadro de excel para poder llevar el registro de facturas emitidas y recibidas. Si es necesario que se lleve en soporte informático.
Le sugiero que compre o descargue alguno de los programas que permiten imputar y emitir facturas ya que son de gran ayuda y utilizan formatos más o menos estandarizados a la vez que le permiten realizar estadísticas de un modo rápido.
Saludos
Jaime Feiner.
[email protected]