Factura válida

Trabajo en una empresa de informática y tengo una duda sobre las facturas. ¿Cómo puedo saber que una factura esta emitida por una persona que realmente puedo emitir facturas? Lo digo porque hemos comprado una cámara de hacer fotos para la empresa y la factura nos la ha emitido una persona física, sin habernos hecho ni retención del 1% ni del 15%. ¿Cómo puedo saber que realmente esta persona esta dada de alta y autorizada para emitir facturas? ¿Es válida una factura emitida y enviado por e-mail en formato excel?

1 respuesta

Respuesta
Una factura debe tener los siguientes datos o requisitos formales:
- Numero o serie y fecha de expedición de la misma
- NIF o DNI o CIFy dirección del vendedor
- NIF o DNI o CIFy dirección del comprador
- Detalle de la operación y precio de la misma
- IVA detallado (% y cuota)
- Si es profesional su correspondiente IRPF.
Si no tienes esos datos, la factura no es correcta, por lo tanto, te tiene que rehacerla.
Una factura enviada por excel, no es que sea o no válida, si la imprimes, obtienes un documento formal. El problema del excel es que cualquiera, salvo que este protegida contra escritura, puede modificarla.
Buenos días,
Muchas gracias por tu información, pero no era eso realmente lo que estaba pidiendo. Mi pregunta es saber cómo puedo estar segura de que los datos del remitente (persona física o empresa) de una factura son válidos. Es decir si el nombre es correcto y está dado de alta para poder emitir facturas.
Espero haberse expresado bien para que me puedas resolver esta duda que hace tiempo que tengo.
Un saludo
En primer lugar, cualquier persona sobre el territorio español, poseedor de NIF puede emitir una factura por un trabajo realizado, servicio prestado o venta de un bien, aunque sea una en todo el año.
El requisito formal sería estar dado de alta en el IAE, no obstante, muchas personas, no empresas, en este país, realizan esporádicamente trabajos o servicios a empresas, sin estar dado de alta ni en el IAE, ni en la seguridad social. El requisito más importante es retener el 15% de IRPF correspondiente en la factura. El IVA si no esta dado de alta no podrá cargarlo. También para averiguar si un NIF es correcto hay varias opciones en Internet, para comprobarlo. Puedes obtener más información sobre eso en la página de aeat.
En cuanto a las empresas, tienen que estar dadas de alta, en Hacienda donde le dan un NIF (modelo 036), y en el Registro Mercantil, donde se publicara su creación/escisión/fusion en el Borme, (boletín oficial del registro mercantil). Como ese registro es público, a través de Internet, si conoces el nombre social completo, puedes ir a la búsqueda de Google o yahoo, y tiene que aparecer o la información financiera o la inscripción en ese boletín de la sociedad. También en la página WEB del Borme, puedes averiguar si esta dada de alta.