Contabilizar perdidas año anterior

El año pasado la empresa tuvo unas pérdidas de 63.000 eur, pero no se hizo ningún asiento (como ahora estoy viendo a través de otras consultas) para "formalizar" el crédito por pérdidas a compensar, de la (4745) a (630) por el 25%, sino que simplemente se pasaron a una cuenta (121) de result. Negativos ej.2008, por el total de las pérdidas.
En 2009 hay un beneficio de 54.000 eur, y no se cómo lo tendría que hacer para contabilizar la compensación de la parte que corresponda, ya que en la (4745) no arrastramos ningún saldo anterior. Además, al no haber realizado el apunte en el 2008 a la cuenta (630) en el haber por el 25% de las pérdidas, no se si es un problema muy grave.
Y por último, si se compensan pérdidas de años anteriores, ¿al tener beneficio este año debemos igualmente realizar los ingresos a cuenta de los beneficios obtenidos?

1 Respuesta

Respuesta
Pasa toda la parte que puedas del beneficio de 54000 de la 121 a la 129 y así esta se te reduce en el balance final y fiscalmente la declaración la haces compensando las pérdidas de ejercicios anteriores según el modelo de Impuesto de Sociedades.
Buenos días,
disculpa que no vea muy clara tu respuesta. Agradecería si me lo puedes explicar un poco más detallado y si además puedes contestarme a alguna duda más que planteaba en la primera pregunta.
Gracias por las molestias.
Tú tienes 54000 en la 129 (HABER) Beneficio y lo saldas así
54000 (129) a (121) 54000
Y así la 121 quedará minorada y ya habrás aplicado el resultado de este ejercicio, yo creo que no pasa nada por hacerlo así y compensar la totalidad y prescindir de las otras cuentas.
Perdón por el retraso.