Recibo de leasing

Tengo un recibo de leasing que nos manda el banco:
Amortización 228.64  ; Intereses 30.11 ; Correo 0.34 ; Iva 18% 46.64
Total 305.73
¿Cómo haría el asiento contable?
El anterior contable hacía lo siguiente:
2587,75 524 a 572 305.72 ; 30,96 524
¿Es correcto este asiento?
La cuenta 524 debe reflejar la recuperación del coste del bien o la cuota de amortización que refleja el recibo, ¿por qué no coinciden?
¿El traspaso de l/p a c/p que se hace al final del ejercicio es relacionado a la suma de las cantidades mensuales de recuperación del bien o a la suma de la cuota neta del cuadro de amortización que tenemos del leasing?
Lleva haciendo ese asietno para todos los leasing que tenemos desde hace unos años.

1 respuesta

Respuesta
La configuración de cuentas en el asiento es correcta. Lo que no es correcto es el importe de la 524, que no sé si se debe a un error de digitación.
Para el caso que me expones el asiento sería:
(524) 228.64
(629) 0.34
(472) 46.64
(6623) 30.11
                         A (572) 305.73
El traspaso de L/P a C/P es por el importe de las cuotas de amortización a realizar durante el ejercicio.
En teoría, en el cuadro de amortización que os facilitó la financiera deben aparecer las cuotas. Cada año sumas las que correspondan y haces el traspaso de largo a corto.
Tienes razón; es un problema a la hora de escribirlo.
Lo que hace el anterior contable es utilizar dos veces la 524; al final el saldo neto que aparece reflejado en la 524 es la cuota de amortización, es decir 228.64.
Pero esta cuota de amortización NO COINCIDE con la cuotas que me pone en el cuadro de amortización del leasing, ¿esto es normal? Porque me ocurre en todos los leasings. Las cuotas de amortización que me manda mensualmente el banco no coincide con las del cuadro.
Por cierto, entiendo que el traspaso a c/p es sobre la suma de las cuotas de amortización del bien sin nada, es decir sin la carga financiera ni el IVA aplicalbe, ¿es decir neta no? ; Eso es lo que aparece en el cuadro como Recuperación del coste del bien. ¿Es correcto?
Gracias
Es posible que te varíe la cuota de capital y la de intereses. La razón es la variación en el tipo de interés. Cada vez que se revise el tipo de interés te cambiarán los importes. Creo que la diferencia tiene que estar ahí. Pide un cuadro de amortización actualizado al banco, y verás que te coincide.
Luego, cada vez que toque revisión del tipo de interés (cada año, semestralmente, etc.) tendrás que tener en cuenta pedir un nuevo cuadro de amortización al banco, para ir ajustándolo a las revisiones.
Si, lo que hay que traspasar de largo a corto son las cuotas que te pone en el cuadro "recuperación del coste del bien". Esas son las cuotas de amortización de capital. Lo que pasa que cada uno le llama de una forma, pero es "el mismo perro".