Aportación a leasing

Tengo un problema con el leasing, haber si me puede ayudar. Tengo el cuadro de rentas que envía el banco con todas las cuotas que hay que ir pagando todos los meses. Mi jefe ha realizado en Octubre una aportación extraordinaria al contrato que proviene de un fondo de inversión, y que el traspaso lo ha realizado el banco. El banco nos ha enviado una factura en la cual se detalla: Aportación: 7.251,55 Euros. Ajust. Intereses: 0,00 Euros. Iva 16,00%: 1.160,25 Euros Total: 8.411,80 Euros. Al haber pagado esta cantidad, me han enviado el nuevo cuadro de cuotas, que son más pequeñas, ya que nos quedan unos 2.500 Euros pendientes. Yo deseo saber como he de contabilizar ésta factura. ¿Se deduce todo el Iva? ¿Qué asientos debería de hacer? Cual seria el principal, interesese,¿etc..? Lo veo un poco lioso. Ya que nunca lo he hecho.

1 Respuesta

Respuesta
La factura la debes contabilizar igual que haces con los recibos mensuales.
El IVA es deducible 100%
En la nueva tabla aparecerán varias columnas. En una de llas figurara la cuota neta a pagar mensualmente, la cual se compone de recuperación de coste y de intereses, otra deIVa y la cuota total.
El saldo que deben figurar en la cuenta 174 y 524 debe ser el total de la suma de las cuotas parciales de recuperación de coste, siendo lo de la cuenta 524 lo pendiente de vencer en el año 2009 y lo de la cuenta 174 lo pendiente desde el año 2010 y siguientes.
Hola, lo que no me queda claro es como sería el asiento contable de ésta factura. Es decir, la aportación a que cuenta iría. 524 o 174. Y en la aportación, ¿hay intereses? ¿O toda esa cantidad es recuperación de coste? Porque mis cuotas mensuales se componían de recuperación de coste, intereses, iva y el total de la cuota. Y aquí sólo hay una cantidad y el iva. Un saludo
Puede ir a las dos. Lo único que tienes que darte cuenta que lo que figure en la cuenta 524 es lo que te va a quedar por pagar en el año en curso, es decir en el 2008.
Este dato lo puedes sacar fácilmente de la nueva tabla que el banco te ha facilitado.
Piensa que cuando tu has hecho una aportación extraordinaria, se recalculan todas las cuotas del leasing y por tanto afectan a las dos cuentas a corto plazo y a largo plazo.
Cuando haces una aportación extra no lleva intereses, solo cuota de amortización del leasing y el iva, de ahí que la nueva tabla se reclacule con todo.
Lo que me explica lo he entendido, ¿pero entonces que pasa con los intereses? Porque en las cuotas mensuales, aparecen los intereses y hago el asiento de 66x a 272 dando de baja esos intereses mensuales. ¿Entonces con esta aportación no se dan de baja intereses?
Es que en el año 2008 hubo un cambio en materia contable y estos intereses de la cuenta 272 ya no existen.
Para anular los intereses debes de hacer el siguiente apunte:
(Cta174) larrgo plazo leasing
(Cta524) corto plazo leasing a intereses diferidos (cta 272)
A partir del año 2008 solo deben figurar en las cuentas 174 y 524el valor de la cuota pero sin intereses.
Cada mes, debes contabilizar los intereses, para lo cual te ayudas dela tabla que te da la entidad financiera si no viene detallado en el recibo