Contabilización de una herencia

Somos una asociación, y una señora nos ha dejado su herencia a repartir con otra entidad benéfica a partes iguales los siguientes bienes: dinero en el banco, una finca rústica (que se ha vendido), un piso y dos locales que están alquilados, ¿cómo doy de alta en la contabilidad éstos bienes? Y por qué importes, (tengo la "escritura de aceptación y adjudicación de herencia y de transmisión de fincas en ejecución de contraprestación y cancelación de condición resolutoria" en la que aparecen valorados éstos bienes).

1 respuesta

Respuesta
Si son donaciones no reintegrables, es decir que no tiens que devolver, lo debes contabilizar en cada cuenta contables según la naturaleza de cada bien y el total lo llevas con abono a la cuenta 131 por lo que se ha reflejado en la empresa es un cambio en el patrimonio neto con motivo de una donación. La valoración sera la que marque la escritura de aceptación
Muchas gracias por tu respuesta, pero necesito otra aclaración al respecto, al llevarlo a la 131, ¿tengo qué traspasar a final de año al resultado del ejercicio de la 131 a la 725?, ¿Sólo el inmovilizado no?, y el dinero del banco ¿también tengo que hacer de la 572 a la 131?, muchas gracias.
No tiens que traspasar nada pues al estar en la cuenta 131 ya forma parte de los fondos propios de la asociación. El apunte seria:
Bancos
Inmovilizado A CTA 131