Fecha asientos y facturas

Estoy empezando con esto de la contabilidad y me gustaría que me aclararan si la fecha contable del asiento que debo introducir es la fecha del concepto (factura, pago factura, etc.) o es la fecha en la que la contabilizo. Es que me surge la duda si el número de asiento debe ser correlativo a la fecha.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos. La contabilidad refleja o pretende reflejar la realidad de la forma más fiel posible. Si una factura lleva fecha de Marzo y tú la contabilizas en Junio estás desvirtuando la realidad. Lo mismo pasaría si contabilizas un pago hecho en Enero en Febrero. No puede ser. Las facturas has de contabilizarlas en la fecha de la factura y los cobros y pagos en la fecha apunte (que no valor) que se indique en el justificante del documento.
El número de asiento no tiene por qué ser correlativo en fecha, entre otras cosas porque es imposible. Sería una locura. Es indiferente.
Vale, te entiendo.
Entonces yo recibo en marzo un factura de febero, entonces creo el asiento a fecha de febrero y contabilizo la factura, además de introducir la factura en el libro de IVA en la fecha de factura.
Muchas gracias.
Exactamente.