Iniciar contabilidad asociación ya existente

He iniciado este año la contabilidad de una asociación sin ánimo de lucro. Se como hacer el asiento inicial, pero mi problema es que esta asociación ya existe desde hace años y tengo facturas del año anterior y que debo pagar en este año. Aquí lo que he hecho es poner en el haber del asiento inicial, cuentas de proveedores, para luego eliminarlas al pagarlas. ¿Estaría bien?
También tengo subvenciones que me ingresan a principios de este año, pero son del año anterior, y que si las contabilizo este año, se me juntarían con las de este año, aumentando mucho para la cuenta de resultados, cuenta 740

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, la cuentas de proveedores reflejarían el saldo que a final del año anterior esta pendiente de pago
En cuanto a las subvenciones, debes de hacer lo mismo pero considerarlo como un deudor (funciona igual que clientes) de tal forma que cuando cobre las subvenciones las cuentas quedarían saldadas. Como ves no tienes por que llevarlas a resultados.
Perdona, no sé si me expliqué bien. La asociación lleva funcionando muchos años, pero nunca ha llevado una contabilidad adaptada al plan de contabilidad, simplemente ha hecho justificaciones a la Junta. Entonces, ¿es correcto poner en el asiento inicial a estos proveedores, los saldos que tienen en bancos, la cuenta 4708 de la subvención,... que en realidad no existían del año anterior? ¿Estas cuentas no modifican entonces el saldo de Fondo Social si los pongo en el asiento inicial? Estaría bien como me has explicado anteriormente.
De nuevo, muchas gracias
Las asociaciones no tienen por que llevar una contabilidad según indica el plan contable, pero veo que tu lo haces así y no es que este mal.
Si tu pones un asiento de apertura con la situación real, es decir, saldo de proveedores, subvenciones por cobrar, saldos de bancos, caja y otros que puedan afectar al balance, no tiene que influir en el fondo social ya que no son partidas de ingresos ni gastos, solamente es reconocer los derrechos de cobro, deudas pendientes de pago y reflejar los saldos de caja y bancos de la asociación
Perdona otra vez, en el asiento inicial hago:
(200,210,211,216,570,572,...) a (110)Fondo Social
Si aquí meto todo lo que hemos dicho anteriormente, Proveedores, Subvenciones, etc, me varia la cuenta 110, ¿no? De todas formas, se hace así, ¿verdad?
Muchísimas gracias
En eralidad es así, lo que ocurre que si te varia el fondo social, deberás mirar en años anteriores y ver donde esta el descuadre para poder ajustarlo y poder dejar la situación real de partida.
Es posible que el fondo social este mal en otros años, y lo que debes hacer es cuadrar el fondo social y las cuentas correspondientes para partir de una situación real y seguir con la actividad, ya que si no lo haces así siempre y en cualquier momento estarás dando una información que no se ajusta a la realidad
A eso me refiero yo, la información no sería correcta, pero te recuerdo que yo no tengo referencia de años anteriores, ya que nunca ha habido ningún tipo de contabilidad.Lo único que tengo es el inventario que he hecho ahora, y que sería el valor de la cuenta Fondo Social. Pero al poner en el asiento inicial otras cuentas como Proveedores, Subvenciones,... ya me varían ese valor,¿qué podría hacer?
Yo te aconsejo que te crees una cuenta contable que se llame ajustes años anteriores o algo así y según la actividad se desarrolle imputar en esa cuenta partidas desconocidas, etc. de tal forma que cuando pase un cierto periodo de tiempo y los cobros y pagos antiguos estén saldados, etc. regularizar el saldo de esa cuenta a final de año y decidir si lo llegas a gastos, ingresos, etc según la cuantía de la cuenta.
Yo creo que es la mejor solución para poder continuar ya que si no tienes ninguna informacuion de años anteriores, no hay forma de hacerlo.