Asiento Apertura erróneo

La contabilidad del año pasado no la llevaron bien, y empezamos de nuevo introduciendo el balance de sumas y saldos a fecha 31/12, el problema es que el anterior contable no tuvo en cuenta algunos pagos a proveedores y cuotas aplazadas con hacienda del iva correspondientes al 3T, cómo debo contabilizar estas 'apariciones' sin tocar el balance inicial, ya que es el que se ha presentado en el registro.

1 respuesta

Respuesta

Pues lo tienes complicado. Por desgracia no existe una cuenta que diga: "PARA ARREGLAR DESBARAJUSTES CONTABLES ANTERIORES"

Mira, siempre digo una cosa: en una contabilidad de doble partida, si hay pagos sin cursar hay tesorería descuadrada. Es así, si no se pasó un pago a un proveedor, y el crédito contable de ese proveedor es erróneo, tampoco se disminuyó la cuenta de tesorería de la cual salió el dinero para pagarle ¿no es así? El caso es que si los errores son solamente de tesorería lo tienes bien fácil, pasa todos los apuntes que en su día no se hicieron y todo te cuadrará, y como no tiene trascendencia en el resultado contable (son cobros y pagos) pues no tienes que hacer nada más.

Pero mucho me temo que no es así, y que el desbarajuste que tienes es grande. Te interesa calibrarlo en toda su magnitud, llegar hasta donde tengas que llegar averiguando los saldos correctos, y a partir de tener dimensionado el problema, se actúa.

Ya te digo, lo debes de tener complicado. A partir de tener claro todo, hay que tomar una decisión, y eso quizás te sea mejor tomarla con el consejo de algún experto profesional, no confiando en el comentario de alguien en un foro. Yo acudiría a un buen asesor mercantil y fiscal, evaluaría la trascendencia de la falla y una vez vistos los pros y los contras, procedería. Es mi opinión.

Muchas gracias Santi, ya sé que el desbarajuste es muy gordo y complicado de solucionar.

Lo que me propones es lo más razonable y sensato