Asiento de apertura para la empresa nueva

Mi pregunta sería la siguiente. ¿Cuál sería el asiento de apertura para una empresa que nace el 19-6-06? ¿Bancos a Capital social; y luego en asientos individuales por cada movimiento? O bien ¿un único asiento para todo el inicio de la actividad?
Se que es pregunta de examen, pero hace tanto que estudié que lo he olvidado.

1 respuesta

Respuesta
Sí, haces Bancos a Capital social.
Y luego por todos los gastos que hayas tenido con la constitución (notaría, registro, honorarios de asesores, etc), según el PGC 1990 tenías que hacer:
Gastos de constitución a Bancos - o si lo quieres pasar primero por proveedores, Gtos Const. A Proveedores y luego Proveedores a Bancos. Y amortizar los gastos de constitución en 5 años.
Ahora con el PGC 2007 te lo tienes que llevar directamente a gastos (623), ya que no existe el Inmovilizado Ficticio. Así que, o lo registras directamente en gastos en el ejercicio 2006 (no es obligatorio llevarlo a gtos de constitución), o lo registras como te he dicho en el párrafo anterior y en enero de 2008 te llevas a gastos lo que tengas sin amortizar.
Si lo vas a dejar en gastos en 2006 ten en cuenta que en ese año no se te vayan a quedar los fondos propios negativos, o por debajo de 2/3 del capital social, si el capital social era muy pequeño, porque sino estarías en situación de quiebra o tendrías que hacer una ampliación de capital social inmediatamente.
Saludos. Por favor, no olvides finalizar y puntuar la pregunta.