Cómo realizar una factura como profesional

Necesito saber cómo realizar una factura como profesional (traductora), siendo la cantidad a percibir por parte del cliente de 15,21 euros (cantidad resultante de multiplicar el precio por palabra por el número de palabras de la traducción). Tengo entendido que habría que restarle el IRPF y sumarle el IGIC del 5% (zona Canarias), pero sigo sin entender cuál sería la estructura de la factura, cuál sería el total a indicar y dónde, y cómo se calcularían los importes. ¿No me queda nada claro si al final yo cobraría íntegramente esos 15,21? Que corresponden a mi trabajo, o si sería una cantidad menor debido a las retenciones.
¿Sabría orientarme?

1 Respuesta

Respuesta
Si lo que percibes por el cliente es 15,21 euros, entiendo que ese es el importe neto, por lo que debes calcular la base imponible para que una vez sumado el igic y deducida la retención nos de el importe neto a cobrar
Te voy a indicar que se trata de una simple ecuación en la cual hay que despejar la incógnita, en este caso la base imponible (BI)
ECUACION: BI + 5%BI - 15%BI = 15,21
Si despejamos la BI nos daría: BI + 0.05BI - 0.15BI =15,21
0,90 BI = 15,21   BI= 15,21/0,90   BI= 16,90 EUROS
Si haces la comprobación, la factura que debes hacer sería:
SERVICIOS POR TRADUCCIÓN--------------------------- 16,90
5% IGIC ----------------------------------------------------- 0,85
15% IRPF( esta partida restaría)----------------------- 2,54
TOTAL FACTURA A COBRAR ------------------------------ 15,21
Debes pensar que cualquier impuesto se aplica siempre sobre la base imponible
No olvides valorar tu respuesta
Muchas gracias por tu pregunta, ha sido realmente útil y te daré la máxima puntuación.
Sólo me queda la duda de si, ¿siendo los 15,21? El resultado de multiplicar el nº de palabras por el precio por palabra, este importe debería ser la base imponible, o si debería ser por el contrario el neto a cobrar del cliente.
Agradezco sinceramente tu respuesta por adelantado, un cordial saludo.
Si lo que cobras es 15,21 euros, es el neto a cobrar, por lo que el resultado de multiplicar las palabras por el precio seria de 16,90 euros y tendrías que apliacar el igic y la retención.
No olvides tu valoración