Tengo que emitir una factura con retención del 5%

Es la primera vez que pregunto algo por aquí, pero se que ayudáis mucho así que espero me echéis una mano.
Tengo que emitir una factura a un cliente con una retención del 5% y no se como contabilizarla, las cantidades son:
Base imponible 2313.70
Iva 416.47
Retención -121.77
Total 2730.17

1 Respuesta

Respuesta
El importe de retención del 5% no me cuadra con la cantidad que indicas. Se calcula sobre la base imponible: 2313.70*5%=115.68. La forma de contabilizar sería la siguiente:
2614.49(430)
115.68 (473) ----------- (700/705) 2313.70 (según la cuenta que utilices de ingreso)
                     ------------ (477) 416.47
Mira que es fácil, pero yo tengo un lio.
aver el importe unitario de la factura es de 2435.47 a eso yo le he hecho un 5% de retención y me ha dado 121.77, ¿el subtotal de la factura es de 2313.70 +iva que es 416.47 que yo se lo he hecho a los 2313.70 que creo que esta mal no? Y sumando todo me da un total de 2730.17.
Nos ubicamos.
La base imponible o precio unitario sin iva es: 2435.47
18% IVA (se calcula sobre la b.imponible): 438.38
5% Retención (se calcula sobre la b.imponible): 121.77
Deuda cliente: Suma de la b.imponible+iva-retención= 2.752´08
Te comento, la retención se hace sobre la base imponible o precio unitario según indicas, y el IVA se calcula sobre la misma base, NO debes de descontar a la base imponible la retención y sobre el importe neto que te ha dado, añadirle el IVA.
Otra cosa, ¿esa retención del 5% en concepto de qué?, haber si te refieres a que hagas un descuento de la base imponible al cliente como garantía de obras o trabajos realizados y que se facturen a posteriori, una vez finalizadas. De ser así, descontaríamos el 5% sobre la base imponible, y el importe que nos da sería la nueva base imponible sobre la que girarías el IVA. Pero entonces no debes de contabilizar el importe de 121.77 en la cuenta 473.
Buenos Días
El 5% de retención es un acuerdo entre el cliente y mi empresa, cuando el cliente nos pague la factura nosotros a los 6 meses le emitiremos otra factura con el importe de la retención + el iva correspondiente.
Entonces como seria el asiento porque me estoy estresando y es una tontería ajajajaj.
Muchas gracias por todo
Ya hemos localizado el error, que es lo que te indicaba anteriormente, es una retención pactada por los trabajos que se estén realizando. El concepto es lo de menos, el asiento sería lo siguiente:
2.435´47 - 5% (121.77) = 2.313´70 es la base imponible
18% IVA: 416´46
A cobrar: 2.730´16
El asiento a realizar:
2.730´16 (430) ------ (700/705) 2.313´70
                         -------(477) 416´46
A posteriori, tendrás que realizar una factura por todas las retenciones que lleves acumuladas, y su contabilización será idéntica al asiento anterior.
Una forma de tener localizada esa retención, es que detalles en la factura: Importe: 2435.47 Cantidad 95% = 2.313´70.
Entonces tengo que hacer una factura con las retenciones, pero solo tengo esta creo que va a ser la única en lo que queda de año.
¿Así qué la tendría que hacer ya no?, ¿Pero seria para tenerla en la empresa?.
Porque se que tengo que hacele una factura al cliente con el importe de la retención + el iva. ¿Según me dices serian dos no?.
Que lio
Tienes que hacer una factura este año por el importe que te he detallado, no tienes que reflejar en ningún lado la retención para no llevar a error en la contabilidad de la empresa cliente.
Es decir, factura 2313.70+416.46=2730´16. Esta sería la factura que tienes que emitir.
Cuando finalices todos los trabajos, tendrás que facturar el 5% que has descontado en cada una de las facturas que hayas realizado hasta la finalización.