¿Cómo contabilizo unas opciones de compra en unos terrenos que hemos hecho en mi constructora?

Trabajo para una promotora-constructora y hemos hecho unas opciones de compra sobre unos terrenos. Como puedo contabilizar la opción, y como debo contabilizarlo una vez se ejecute la opción de compra.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que cuando dices que habéis hecho opciones de compra, te refieres a que habéis dado una cantidad como señal, para la reserva del terreno, ¿es eso?
Si es así, lo que has hecho es un anticipo para el inmovilizado.
Cuando haces la entrega del dinero, haces el siguiente asiento:
En el Debe: 239 Anticipo para inmovilizado material.
Y si en ese momento te dan la factura completa de ese anticipo, podrás también cargar en iva soportado. Si no te dan la factura, no podrás deducirte el iva hasta que la tengas, así que el iva tendrás que cargarlo, pero en la cuenta iva soportado diferido.
En el Haber irá la cuenta de Proveedores de Inmovilizado.
Después harás el asiento del pago del efectivo por esa cantidad:
En el Debe: Proveedores de Inmovilizado
En el Haber: 572 Bancos.
Cuando ya hagas la compra definitiva, con contrato, factura oficial etc.
La cantidad que habías puesto como anticipos para el inmovilizado, la abonarás, así como el resto de la deuda con el proveedor, con cargo a la cuenta de inmovilizado 220.
Si en ese momento te hacen la factura del anticipo, o cuando te la hagan harás:
En el Debe:
572 Iva soportado
En el Haber: El iva soportado diferido que pusiste con la primera entrega a cuenta.
Gracias zepelina, pero resulta que las opciones de compra que hemos hecho imagina: son de 10, y la compra son 100.
Por lo que tu dices, al ejecutar la opción de compra, debería salir de (572) bancos la cantidad de 90. Pero sin embargo, nos sale 100.
Entonces, el valor del terreno es de 110, ¿he de incrementar el valor del terreno?
Yo lo tengo contabilizado de esta manera.
10 (O.C)En el DEBE. Y (523)10 en el haber.
10 (523) en el DEBE y (572) 10 en el haber.
(En el momento de la compra)
100 (220) en el DEBE y (523) 100 en el haber.
100 (523) en el DEBE y (572) 100 en el haber.
Por lo que me dices esta opción de compra fue un dinero que se entregó, sin que luego fuese descontado al comprar el terreno.
En el plan General Contable, se dice en la valoración del inmovilizado que serán parte del valor del bien todos los gastos que se tengan debido a esa compra, que se originen antes de la puesta en marcha del bien.
Ya que la opción de compra fue un gasto añadido a la compra del terreno y fue anterior, debes añadírselo al valor del terreno, el terreno para ti, ha costado 110.
Es mi humilde opinión.