Compra vehículo financiado por concesionario

La empresa ha adquirido un vehículo que nos lo financiara el concesionario con 60 cuotas mensuales, mi pregunta es como contabilizar esa compra:
228 (elem.trans) a 523 (prov.inmv.c/p)
Por la compra
523 a 162 (Deudas L/P)
512 (Deudad C/P)
POR LA DEUDA
512 a 572 (bco)
Por la cuota mensual

1 respuesta

Respuesta
El registro correcto sería, previa recepción de la factura correspondiente:
Por la adquisición del elemento del Inmovilizado
(22X)
Por el importe de la Base Imponible de la factura
(272)
Por el importe de los intereses derivados de la financiación
A (523X) Proveedor POR a corto plazo
Por la parte debida al Proveedor POR que venza durante el ejercicio corriente.
A (173X) Proveedor POR a largo plazo
Por la parte debida al Proveedor POR que venza durante los ejercicios siguientes.
Por los pagos periódicos
(6623)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda con vencimiento a largo plazo.
(6633)
Por los intereses devengados por la parte de la deuda con vencimiento a corto plazo.
(472)
Por el IVA soportado en cada plazo
(523X)
Por la parte amortizada de la deuda
A (272)
Por la parte de los intereses diferidos devengados en cada plazo
A (572)
Por el total importe mensual satisfecho
Al cierre del ejercicio, por la reclasificación de la deuda según su vencimiento
(173X) a (523X)
Por la parte de la deuda que pasa de largo a corto plazo.
En el caso que usted plantea, en el pago mensual han de estar incluidos los siguientes conceptos:
- Amortización mensual de la deuda
- Intereses mensuales devengados
- IVA devengado sobre el principal y los intereses
La distribución sería la siguiente:
- Amortización mensual de la deuda + Intereses mensuales devengados => X Euros/mes
- ¿IVA devengado sobre el principal y los intereses => Y?
Para conocer la parte atribuible a amortización del principal de la deuda y la correspondiente a los intereses devengados, así como la parte de intereses que corresponde a la deuda con vencimiento a largo y a corto plazo, es necesario conocer la forma en que dichos intereses se calculan. Esa información sólo puede facilitarla el proveedor.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.