Contabilizar un préstamo de compra de nave industrial

Hemos comprado una nave industrial. Para la compra nuestro banco nos ha hecho un préstamo. El importe de este préstamo nos lo han abonado en nuestra cuenta bancaria y después ellos hicieron un traspaso a la empresa del préstamo March Patrimonios (del mismo banco).
Estoy hecha un lío, no sé cómo debo contabilizar esto para que en nuestra cuenta bancaria no aparezca el importe del préstamo.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que la empresa March Patrimonios es la vendedora de la nave industrial. Con independencia de que sea del mismo grupo del banco, el traspaso que se realiza de la cuenta de tu empresa a March Patrimonios se correspondería al pago por la adquisición de la nave industrial.
En este sentido se puede contabilizar la adquisición del inmueble reflejando el movimiento transitorio del dinero recibido por el préstamo en vuestra cuenta corriente:
- Por el cobro del dinero del préstamo recibido destinado a la adquisición del inmueble:
Xxx (572) Bancos a Deudas a largo plazo con entidades de crédito (170) xxx
A Deudas a corto plazo con entidades de crédito (520) xxx
- Por la adquisición de la nave:
Xxx (211) Construcciones a bancos (572) xxx
Si la operación se realizó así, contablemente se refleja el origen y aplicación de la tesorería y el saldo en "bancos" sería el correcto. Por otro lado, el pasivo financiero que supone el préstamo recibido queda registrado según la norma de registro y valoración 9ª del PGC (RD 1514/2007) o 9ª del PGC PYMES (RD 1515/2007), con independencia de que haya existido ese movimiento intermedio de tesorería, la deuda queda reflejada en su origen a valor razonable del bien recibido a cambio (el importe en efectivo que sería el mismo del valor de la nave industrial, aunque puede que deba ajustarse por posibles gastos de la operación).
Un saludo. Espero que la respuesta te sirva de ayuda
Facebook: http://www.facebook.com/expertoasesor
Twitter: http://twitter.com/#!/expertoasesor