Contabilizar préstamo hipotecario

En el año 2007 adquirimos una vivienda y el banco nos concedió un préstamo hipotecario. Yo lo contabilizé de la siguiente manera:
572 a 520 C/P
           170  L/P
Las cuotas mensuales las contabilizo de la siguiente manera.
663.2
520.0   a   572
Al 31-12-07 tengo que traspasar el saldo de L/P  a C/P, pero la hipoteca la revisan en Agosto. Mi pregunta es que no se el saldo a traspasar, ya que hasta que no se revise es imposible saberlo.
Este asiento lo puedo hacer en el año 2008 o es obligatorio en el 2007

1 Respuesta

Respuesta
Primero quisiera hacerte una puntualización, el asiento inicial de adquisición de la vivienda (supongo que debes llevar tu propia contabilidad), existe un pequeño error.
Debería ser:
---------- Xxx -------------
(211) a (520)
            (170)
----------- Xxx -------------
Puesto que el banco te financia la adquisición de una vivienda (211), como nos comentas en el enunciado.
Las cuotas mensuales, lo contabilizas perfectamente, aunque sería más concreto la cuenta (6623) Intereses de Deudas con Entidades de Crédito.
Para el traspaso de C/P a L/P, en cada recibo que la entidad de crédito te envía con el pago de la hipoteca, te indica el capital que has pagado y los intereses que has pagado en la cuota, también te dirán lo que falta por pagar de la hipoteca.
Como bien dices, a la hora de revisar los tipos de interés, la cuota se modificará, tanto en los intereses como en el capital (los intereses serán algo mayores/menores, y el capital amortizado será algo menor/mayor).
Lo que puedes hacer es, a la hora de formalizar la hipoteca, la entidad de crédito te habrá facilitado una hoja con todas las cuotas mensuales a pagar durante la vida de la hipoteca. Aquí puedes tener una información aproximada de la (520) del 2008. Y a final de año si aún te queda saldo en la (520), porque la tendencia del euribor lo más probable es que sea al alza. Pasas el saldo de la cuenta (520) a la (170). Y al 2009 vuelves a hacer la misma operación.
www.consultingjayna.es
Ok. Gracias
Al 31-12-07 traspaso el saldo. Pero si al 31-12-08 me falta saldo en la 520 puedo traspasar lo que me falte, para cuadrar la cuenta 520
Gracias de antemano y un saludo
Exactamente puedes traspasar el saldo que te falte, es una regularización de las cuentas 520 y 170.