Sobre la contabilización de piso a nombre de sociedad

De nuevo Santi,

Sobre la pregunta que ayer te formulé respecto a la compra de un piso por parte de una sociedad sin haber escriturado una ampliación de capital ni formalizado préstamo, me comenta el socio-al cual le he sugerido contabilizarlo como un préstamo socio-empresa- que a pesar de que el Notario pueda por no dar la operación de ampliación como válida, prefiere instrumentar la operación como "anticipo de capital no escriturado (o similar)".

Por lo tanto, ¿podrías por favor indicarme cómo se realizarían los asientos ya que no se realmente qué cuentas usar? Podría ser algo así en cuatro pasos (¿?):

1- Cuando se emiten las acciones:

(190) Acciones o participaciones emitidas a (194) Capital Emitido pendiente de inscribir

2- Cuando se suscriben:

(1044). Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital pendiente de inscripción

A (190) Acciones o participaciones emitidas

3- Cuando se hace la aportación:

(221) Inversiones en construcciones a (1044). Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital pendiente de inscripción

4- Cuando se escritura:

(194) Capital Emitido pendiente de inscribir a (100) Capital Social

Con lo que al final tendríamos,

(221) Inversiones en construcciones a (100) Capital Social

Que es lo que queremos obtener.

1 Respuesta

Respuesta

Yo en `primer lugar iría a ver al notario y le preguntaría si es posible aceptar la operación como ampliación de capital. Si dice que sí, adelante, si dice que no tienes dos opciones: buscar otro notario hasta que alguno diga sí o plantear la operación como un préstamo.

En todo caso yo el planteamiento que haces lo veo adecuado siempre y cuando no pase demasiado tiempo entre una operación y la ampliación de capital. Aquí siempre chocamos con lo mismo, la demora en el tiempo se puede interpretar como una dilación temporal injustificada del pago de impuestos, y ya sabes eso qué significa.

Suerte.

Buenos días Santi y gracias como siempre por tu respuesta; sólo una aclaración:

En el caso de que un Notario "acepte" la operación, el esquema contable según el PGC 2007 que he puesto es correcto?

De momento sólo voy a presentar el Impuesto de Sociedades y las cuentas más adelante, por ello necesito saber si es OK, y creo que donde he de "quedarme" para el impuesto es en el punto 3:

(221) Inversiones en construcciones a (1044). Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital pendiente de inscripción.

Luego, una vez se escriture haré el paso 4.

Mil gracias de nuevo.

Es que si tienes el cierre por en medio, ya te digo yo que dudo que encuentres un notario que acepte!.

Estamos en el terreno de la irregularidad manifiesta, quédate donde más rabia te de, o si quieres, donde mejor consideres. Date cuenta que no es ajustado a la norma lo que estás haciendo, hagas lo que hagas estás en precario, así que no me pidas a mí que te aconseje, es complicado hacerlo sobre una irregularidad, ¿no te parece?

Totalmente cierto, el cliente está asesorado y sabe de la repercusión de cualquier opción.

En cualquier caso, el esquema contable es correcto (en el caso de haberlo hecho respetando los debidos tiempos por supuesto) a priori, verdad?

Muchas gracias.

Ya te digo, a priori el esquema parece correcto, solamente le falta el paso principal, que es escriturar esta ampliación. Es como el que va a cenar y no pide al camarero lo que quiere cenar. Por mucho que nos empeñemos, eso no es cenar. Será otra cosa, pero si no pide nada y no le sirven nada, no puede ser una cena. Habrá ido al restaurante, se habrá sentado, se habrá levantado después de pedir la cuenta y volverá a su casa, pero propiamente no ha cenado. Pues aquí lo mismo.