Valor de una sociedad

Somos tres socios que tenemos una sociedad. Ahora uno de los socios quiere salir, y le queremos comprar su parte.
Partiendo de la contabilidad (balances) ¿Cuál es el modo adecuado de saber el valor contable de la sociedad, para saber lo que le tenemos que pagar?
Ya sé que quizás no sea lo más ajustado a la realidad, pero hemos decidido pasar de peritar bienes, simplemente partir de los balances contables.

3 respuestas

Respuesta
Si queréis valorar tomando los valores contables, tenéis que coger los fondos propios (capital social más reservas más resultados de ejercicios anteriores) y dividerlo por tres. Espero que me haya explixado, si no es así, seguimos charlando. Hasta pronto.
Respuesta
En teoría el valor de la empresa sería restar al activo el pasivo, el resultado dividirlo entre tres y lo que dé es lo que le deberíais de pagar, pero OJO, esta forma de valorar la compañía no tiene en cuenta otros criterios como puedan ser el fondo de comercio (cartera de clientes, ...) es decir que como orientación puede valer pero supongo que os tocará una negociación con el tercer socio en el caso de que a este le parezca insuficiente.
Por último mi consejo es que tratéis de hacer que la salida del socio sea lo más amistosa posible, porque las peleas en las empresas son malas para todos.
Respuesta
Lo primero es pedirte perdón por haber tardado tanto en responder.
Lo que queréis hacer es calcular el llamado Valor Neto Contable que se calcula de la siguiente manera:
Valor Neto: Activo Total real - Recursos Ajenos
Otra forma de calcularlo más sencilla es la siguiente:
Tomar del balance el importe de los Recursos propios de la empresa (Capital Social + Reservas) y restarle lo siguiente:
- Acciones propias en activo (autocartera)
- Desembolsos pendientes sobre acciones
- Dividendos aprobados
- Desembolsos pendientes sobre acciones.
Es un método muy sencillo que plantea pocos problemas, pero al mismo tiempo no es el más fiable, pero si todas las partes estáis de acuerdo es perfectamernte válido.