Separación de socios

En una emnpresa de dos socios con una cuota de participación del 50% cada uno, uno de ellos decide no continuar en la empresa, por lo que como es lógico reclama su parte del 50% de la empresa, ¿esto así es correcto?, y en caso afirmativo, ¿cómo se refleja a efectos de asientos contables y balances?.
Si precisaras de más información te ruego me lo comuniques.

1 Respuesta

Respuesta
Contablemente no tiene que haber ningún reflejo, pues en caso de que hubiesen existido reparto de dividendos estos ya se deberían haber contabilizado. Lo que pienso que ocurre en realidad es que el socio que se marcha pide una cantidad por el 50% de la empresa, pero esa cantidad no la debe pagar la empresa, sino el comprador de las participaciones. Si las participaciones las va a comprar el socio que queda, será éste el que deba pagar la cantidad que la otra parte haya exigido. En caso de que no tuviese dinero para afrontar el pago, la empresa puede hacerle un préstamo al socio; su asiento sería el siguiente:
252.
A 57.
Donde la cuenta 252. Reflejará el saldo vivo del préstamo.
Primeramente quiero agradecerte que te hayas interesado por la pregunta. Muchas gracias.
Te confirmo que el caso es tal y como tú lo expones y que está claro el procedimiento a seguir según lo que me dices. Pero tengo una duda, ¿el valor de la empresa es el mismo que figura en el apartado de los Fondos Propios del Pasivo? Y este valor ¿es el que se supone debe corresponder con el total de participaciones en la empresa?
De nuevo gracias.
Un saludo
Existen muchos métodos de valoración. Uno de ellos (el más rápido por su simplicidad) es el de determinar el valor de la empresa a través de la cifra de los Fondos Propios. El valor de los Fondos Propios será entonces el que se puede utilizar para la valoración, aunque bien puede utilizarse cualquier otro valor siempre que las partes estén de acuerdo.
Si por ejemplo, el valor de los Fondos Propios fueses de 60.000,00, como los socios ivan al 50%, el valor de sus participaciones sociales a la hora de venderlas sería de 30.000,00.