Separación de socio

Tengo una pequeña empresa S.L. De la que tengo un 30% de las acciones. Actualmente mi socia se ha quedado con los poderes y es administradora única. Tengo mi piso como aval al 50% (que son las acciones con las que empecé antes de cedérselas). Por problemas con mi socia y presiones, quiero dejar la empresa. Mi socia quiere quedarse con el negocio pero sé que me va a pagar a muy bajo precio. Me gustaría saber cómo se valora la empresa: local supongo que me corresponde el 30% del valor y debo desontar el 30% de mi parte de hipoteca, pero el resto:
- El material (herramientas compradas) de la empresa y el mobiliario (mesas, ordenadores, servidor, teléfonos... ¿también se valora al 30%?
- ¿Los coches de la empresa también se valora al 30%?
Mi mayor duda está en la cuenta de la empresa. ¿Me corresponde algo? ¿Cómo se calcula en caso afirmativo? ¿Tengo qué valorar algo más como beneficios para mí dado que es un negocio en pleno funcionamiento y generando buenos ingresos mensules?

1 respuesta

Respuesta
Valorar una empresa es un tema bastante complicado y para hacer una valoración real habría que contar con los balances y cuentas de perdidas y ganancias de los últimos años viendo la tendencia, así como la vida útil del negocio para ver lo que vale los previsibles beneficios de los años posteriores
No solo eso sino tendrías que valorar el fondo de comercio (cartera de clientes que dejas... etc)
Lo que tienes que asignar es un valor a las participaciones y si quieres un consejo si me dices que tan solo tienes el 30% de las participaciones y supongo que el 70% lo tendrá tu socia, no tienes demasiadas armas de negociación porque ella no esta obligada a venderte, sin embargo tiene mayoría para adoptar todas las decisiones en relación con la empresa y con un buen asesoramiento (o malo según se mire) puedes tener el 30% de una empresa que te de 0 beneficios anuales, así que a no ser que la oferta que te haga sea desproporcionada a la baja acepta y huye
¿Tengo una deuda por hipoteca de unos 165.000? Sobre el local. ¿Este esta valorado en unos 600.000? Por lo que me correspondería el 30% menos mi parte de deuda. Pero mi duda esta en si tengo que valorar coches, mobiliario de oficina, herramientas que compramos... y el dinero que hay en la cuenta de la empresa, que no sé si hay que repartirlo. La cartera de clientes de la empresa y sus beneficios son actualmente los mejores, tiene mucha rentabilidad.
Te pido nuevamente ayuda para ver si puedo sacar un precio más o menos justo por mis acciones.
Mil gracias
Del coche, mobiliario oficina, el valor de mercado (imposible saber por mi parte lo que es)
De la cartera de clientes más de lo mismo (consideraría más o menos el beneficio de los últimos cinco años capitalizado que suele ser una forma sencilla de valorar la empresa)
El local como tu dices (aunque tal como están los inmuebles ahora pues imaginate las diferencias de interpretación que puede haber)
Insisto, quitata las participaciones de en medio cuanto antes porque como le de por pensar a tu socia tienes el 30% de nada.