¿Puede el valor de unas acciones ser negativo?

Tres socios tenemos una sociedad limitada, al 33%, que no está funcionando bien. Uno de los socios quiere salirse del proyecto, y nos da la opción de comprarle su parte. Como ninguno de los socios estamos cien por cien convencidos de continuar, hemos valorado la opción de liquidación. Calculamos el valor de todas las posesiones de la empresa, que son pocas, y el dinero que tenemos en el banco. Luego calculamos lo que nos costaría cerrar los contratos de alquiler de oficina, renting, etc. En suma, sale que en caso de liquidar, tendríamos que pagar más de lo que valen las posesiones de la empresa. ¿Quiere esto decir, que en caso de comprarle las participaciones al socio que quiere abandonar, nos tendría que dar dinero en vez de pagarle nosotros? Quiero anotar que, a parte de los bienes tangibles, tenemos también una página web, y una imagen de empresa, que no aportarían nada en caso de liquidación, pero quizá influyan a la hora de valorar la empresa.

1 respuesta

Respuesta
Contestando a su pregunta en negrita, le puedo decir que aunque formalmente no les puede vender sus participaciones a un precio negativo, pueden llegar a otros tipos de acuerdos con el tercer socio. Por ejemplo, si piensan que su marcha va a provocar la disolución de la empresa, pueden pactar con él que haga una aportación de capital. Luego les vende su participación por un precio símbolico. Es una negociación.
Por otra parte, le indico que efectivamente, a la hora de valorar la empresa, el fondo de negocio (imagen, cartera de clientes) tiene un valor. La valoración de una empresa no es lo mismo que la suma de todos sus activos menos sus pasivos. Depende mayoritariamente de dos cosas: los resultados futuros y la ley de la oferta y la demanda. Si la empresa gana dinero pero nadie está interesado en comprarla, su valor será bajo (incluso nulo). A cambio, una empresa que con unos resultados regulares interese a diferente compradores (por distintos motivos) podrá tener un valor muy alto.
En su situación, les aconsejo tres pasos:
1- Hacer un estudio de viabilidad de la empresa (como está ahora, que se puede hacer, que resultados futuros se podrían obtener aplicando algunas acciones)
2- Si creen en la viabilidad de la empresa, o intentan seguir (con aportaciones externas) o intentan convencer a otros que la compren
3- Si no creen en la viabilidad, pueden intentar vender solo el fondo de comercio. Es un poco más fácil que vender la empresa con todos sus pasivos. Y el resto lo liquidan.
En Consultoría Financiera Kerfant, les podemos ayudar a realizar estos pasos, si están interesados, nos pueden escribir a nuestro correo de contacto o llamarnos. Les pediremos algunas informaciones para realizar un presupuesto gratis.
Espero que les haya servido la respuesta.
www.asesorfinanciero.host56.com