Asientos contable Venta empresa

Una empresa dedicada a fabricar lavadoras, motores,... Decide vender la rama actividad de motores. Vende el inmovilizado, traspasa los trabajadores, la cartera de clientes, proveedores,...
La empresa es gran Empresa no es PYME
La pregunta es que asientos se deben realizar en la contabilidad de la empresa vendedora y que asientos se han de contabilizar en la parte compradora.
¿Afectará al fondo de comercio (cuenta 204) y a los grupos 8 y 9?
¿Cómo me afectara en operaciones interrumpidas o vinculadas?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a la empresa vendedora dará de baja en la contabilidad todos sus activos. Ello afectará a sus cuentas del grupo (2XX) de esos activos que quedarán a cero contrapartida a (57x) Tesorería y las diferencias a resultados (66x) o (77x) según sean pérdidas o ganancias.
En la parte compradora afectará al fondo de comercio. Esta cuenta se incrementará por el más valor de los activos adquiridos. Por lo que puedo intuir no afecta al patrimonio neto por lo que no es necesario las cuentas 8 y 9.
Al ser la venta un componente importante para la empresa se trata de operaciones interrumpidas que en el balance se consignan de forma separada.
Las operaciones vinculadas, son aquellas que se llevan a cabo entre la sociedad y sus socios, o el administrador, o entre empresas del grupo...
Gracias Macmac2
¿Entonces la factura que deberá realizar la parte vendedora a la compradora que deberá registrarse como ingreso que cuenta sera del grupo 7? ¿O ira directamente a un grupo 9?
Saludos
Podría ser la cuenta 771 Beneficios procedentes del inmovilizado material. No sé si va todo en un "pack" o existe algún desglose de ingresos. Si existiera desglose, El importe de los ingresos que no corresponde a los activos no corrientes lo podrías contabilizar en la cuenta 778 Ingresos excepcionales.