Anulación fra.inmov.+amtz.inmov.

Tengo una duda y no sé como contabilizar este supuesto. Hemos comprado 1 ordenador (227) el 29/10/04 por 1.800 euros + IVA (472) a un Acreedor de inmovilizado (523), lo contabilizamos y dotamos la oportuna amortización (682) a (282), la amortización la vamos contabilizando mensualmente, hasta aquí todo perfecto.
El caso es que este año, concretamente el 21/10/05, me dice el Jefe que me llegará en unos días la nueva factura del ordenador anterior todo con signo negativo, pues hay que anular la compra y la amortización a fecha de hoy, ya que hay que cargar la factura. A una nueva empresa que hemos creado.
¿Qué asiento he de hacer? Ya que debo anular el asiento de compra del 2004 en el 2005 y cancelar los 337,50 Euros del 2005 y 40,89 Euros del 2004 que hemos amortizado durante esos meses y que se dieron como gasto en la (682). Esperando su respuesta lo antes posible le doy las gracias por anticipado.

3 Respuestas

Respuesta
Para anular el asiento de compra puedes hacer lo siguiente (suponiendo que la cuenta 523 sigue viva):
(523) a (227)
A (472)
La amortización del año anterior:
(282) a (779) Ingresos y beneficios de ejercicios anteriores
La amortización de este año:
(282) a (682)
Respuesta
En principio, si hay una factura rectificativa, es porque hubo un error en la facturación, por lo tanto no procedería nunca haberse practicado la amortización. Ya que está hecha y no la podemos cambiar pues yo lo que haría sería dar un ingreso compensatorio por la cantidad amortizada en el año pasado (779). Se trataría como un ingreso extraordinario.
En cuanto a lo de este año, puedes optar por borrar directamente los asientos de amortización, o bien hacer lo mismo que para el año anterior, dar un ingreso compensatorio esta vez a la 778.
Respuesta
Estas en lo cierto.
Debes hacer un contraasiento de los realizados tanto en la adquisición como en la amortización, para que el saldo de las cuentas sea 0.
Respecto a la amortización, si la tienes mensual, haz un solo asiento. Procura que en el ejercicio 2005 la 68 no te quede en negativo.. queda un poco feo en PyG.