Anulación fra.inmov.+amtz.inmov.

Tengo una duda y no sé como contabilizar este supuesto. Hemos comprado 1 ordenador (227) el 29/10/04 por 1.800 euros + IVA (472) a un Acreedor de inmovilizado (523), lo contabilizamos y dotamos la oportuna amortización (682) a (282), la amortización la vamos contabilizando mensualmente, hasta aquí todo perfecto.
El caso es que este año, concretamente el 21/10/05, me dice el Jefe que me llegará en unos días la nueva factura del ordenador anterior todo con signo negativo, pues hay que anular la compra y la amortización a fecha de hoy, ya que hay que cargar la factura. A una nueva empresa que hemos creado.
¿Qué asiento he de hacer? Ya que debo anular el asiento de compra del 2004 en el 2005 y cancelar los 337,50 Euros del 2005 y 40,89 Euros del 2004 que hemos amortizado durante esos meses y que se dieron como gasto en la (682). Esperando su respuesta lo antes posible le doy las gracias por anticipado.

3 Respuestas

Respuesta
1
Para anular el asiento de compra puedes hacer lo siguiente (suponiendo que la cuenta 523 sigue viva):
(523) a (227)
A (472)
La amortización del año anterior:
(282) a (779) Ingresos y beneficios de ejercicios anteriores
La amortización de este año:
(282) a (682)
Respuesta
1
En principio, si hay una factura rectificativa, es porque hubo un error en la facturación, por lo tanto no procedería nunca haberse practicado la amortización. Ya que está hecha y no la podemos cambiar pues yo lo que haría sería dar un ingreso compensatorio por la cantidad amortizada en el año pasado (779). Se trataría como un ingreso extraordinario.
En cuanto a lo de este año, puedes optar por borrar directamente los asientos de amortización, o bien hacer lo mismo que para el año anterior, dar un ingreso compensatorio esta vez a la 778.
Respuesta
1
Estas en lo cierto.
Debes hacer un contraasiento de los realizados tanto en la adquisición como en la amortización, para que el saldo de las cuentas sea 0.
Respecto a la amortización, si la tienes mensual, haz un solo asiento. Procura que en el ejercicio 2005 la 68 no te quede en negativo.. queda un poco feo en PyG.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas