Junta de compensación

Quisiera saber cómo se contabiliza una junta de compensación, en qué cuenta se contabilizan las derramas ingresadas por los propietarios.

1 respuesta

Respuesta
En principio, en la contabilidad de una comunidad de propietarios, las cuotas por derramas puedes incluirlas como ingreso en la cuenta 607XX con un número de cuenta siguiente al de la cuota normal.
Por otra parte, dado que las derramas forma parte de la deuda "normal" de los propietarios, deberás llevar la cuota de la derrama contra la cuenta de cada propietario.
Por último, una vez que recibas por banco esas cuotas, lo único que queda es compensar esas cuotas.
No dudes en seguir consultando hasta que te quede todo bien claro.
Es decir, cuando la junta emite la factura al propietario haría el asiento:
430 a 607
Cuando esté cobrada por el banco
572 a 430
¿Sería así?
Gracias de antemano
Perdona, pero me han bailado las cuentas es la 706 y no la 607, pero eso es por el lado de la comunidad de propietarios.
Por el lado de la empresa, es mejor que desgloses la 706; una para los arrendamientos y otra para la refacturación de las cuotas.
Es decir, que cuando a la empresa le llegue el recibo deberá llevar a la 629 esa cuota y luego refacturar a la 706 junto con el arrendamiento y la retención.