Contabilizar Canon

¿A qué cuenta del PGC se lleva un canon que recibo en mi empresa anualmente de un derecho de superficie o como seria el asiento contable?

1 respuesta

Respuesta
En principio, la cuenta que más se ajusta a este caso es la 752.
Debido a que el canon está vinculado a un espacio físico, la cuenta que se adapta mejor en su descripción es la 752.
Por lo del tema del asiento, tendrías que hacer lo siguiente:
En el DEBE:
430XX "Empresa XX"
Por el total de la factura.
473XX "H.P. Retenciones y Pagos a Cuenta"
Por el 15% del canon.
En el HABER:
752 "Ingresos por Arrendamientos"
Por el importe neto del canon.
477 "H.P. I.V.A. Repercutido"
Por el 16% de I.V.A.
_____________________________
Hola Kormak, el ingreso lo recibo directamente en la cta.de la empresa por el total del importe. ¿Yo tendría que hacer una factura con retención e IVA? Es que es la primera vez que tengo este caso. Tengo un contrato con esta empresa donde se estipula lo que me tiene que ingresar. Muchas Gracias
Creo entender entonces, que la contabilidad es de una empresa que alquila locales con el pago de la cuota de comunidad.
En este caso, ya que el titular del recibo de comunidad es la empresa, para que el cliente pueda desgravarse el gasto de las cuotas y la derrama, la empresa deberá refacturar esas cuotas con el I.V.A. (solo en el caso de que las cuotas lleven I.V.A.)
He tenido muchos casos de comunidades que ponen como titular del recibo a una persona distinta del titular de la finca; eso está mal hecho ya que según la ley de Propiedad Horizontal es el propietario el responsable personal y directo del pago de los recibos, por lo que las cuotas siempre deben ir a su nombre.
No dudes en seguir consultando hasta que te quede todo bien claro.