Urgente balance de situación

Necesito confeccionar un balance de situación con existencias valorado a fecha de hoy, ¿es para el banco.Mi problema es la introducción de existencias.La empresa es una promotora inmobiliaria compra y vende terrenos y otros bienes inmuebles.Al cierre del ejercicio del 2004 no tenía existencias.Se supone que al ser este tipo de bienes tengo que tener en cuenta sólo los escriturados? El programa contaplus me confecciona directamente el balance;¿Pero la duda que se me plantea es como dar entrada de existencias del grupo 3.Tendría que hacer el asiento de variación de existencias al cierre de ejercicio?
30x a 61x
¿Tengo qué realizar este asiento para que en balance me aparezcan las cuentas del grupo 3? ¿Después debería borrarlo en contabilidad una ver haya obtenido el balance con las existencias valoradas que es lo que me pide el banco?
Muchas gracias

4 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, conforme lo describes es como lo deberías hacer, lo que me extraña es que el programa de contaplus no tenga una opción qde asientos de existencias. Yo conozco dos programas de contabilidad (logic y dimoni) y te los hace automáticos con solo poner la cifra de existencias. Si lo haces manual es como lo describes. Tienes que tener en cuenta que el importe de las existencias si lo tenias a 0 serán todo ingresos. Si tenias una cifra anterior en la 300 la saldarías y pondrías la nueva cantidad aunque creo que no es el caso
Respuesta
Efectivamente tienes que incluir las existencias.
Las existencias deben incluir todos los bienes. Los que tienes escriturados y los que sean tuyos que estén pendientes de registrar en el registro de la propiedad.
Si están pendientes de la escritura de compra-venta todavía no los has comprado y no deberían figurar en existencias.
El criterio para saber si los propiedad de la empresa es quién corre con los riesgos si sucedieran en los bienes.
El asiento de introducción de las existencias es el que debes hacer.
Después lo puedes deshacer o lo puedes dejar, pero al cierre del ejercicio o a la hora de presentar otro balance con otra fecha deberás regularizar las existencias.
Respuesta
En principio, siempre podrás realizar el asiento de variación de existencias en cualquier momento, siempre que saldes la variación.
Es decir, si lo que quieres es sacar un balance de situación a mitad de año, puedes hacer el asiento de regularización de existencias para saber el saldo real.
Ahora bien, tienes que tener en cuenta que en el balance de situación también va incluida la cuenta de pérdidas y ganancias, donde tendrás que haber incluido las amortizaciones, el impuesto de sociedades, etc.
Además, no es necesario que elimines el asiento, siempre que a final de año realices los procesos a partir de la fecha de los asientos para el balance.
Respuesta
Lo correcto es como dices de la 300 a la 610, no hace falta que hagas el asiento al cierre del ejercicio, porque puede que ahora tengas existencias pero al 31 de diciembre no tenías, así que las contabilizas de ese modo, porque como tienes que confeccionar un balance para el banco es como si se lo tuvieras que entregar cerrado. Después deshaces el asiento y ya lo realizarás al finalizar el ejercicio porque además seguro que esas existencias variarán.