¿Cómo contabilizar un reconocimiento de deuda?

Trabajo desde hace tres meses en una empresa llevando la contabilidad. Tenemos unos clientes que debían facturas desde el año 89 hasta el 2000, los metimos por vía judicial e hicieron hace una año un reconocimiento de deuda. Han ingresado este año una cantidad y mi problema es como lo contabilizo. Esta empresa empezó a llevar la contabilidad desde hace tan solo 6 años, antes lo hacia todo manual. A ver si me podéis orientar un poco porque no se por donde cogerlo.

1 respuesta

Respuesta
Tanto da si la Contabilidad se realiza MANUALMENTE o por MEDIOS INFORMÁTICOS.
Mercantilmente existe la obligación de GUARDAR toda la documentación contable y extra contable DURANTE UN PERIODO DE SEIS (6) AÑOS.
No obstante, cuando se trata de ASUNTOS EN LITIGIO, la documentación debe guardarse hasta que el litigio llegue a su fin por sentencia firme - ya sea favorable o desfavorable - o por acuerdo entre las partes.
Así pues, la documentación referida a los impagados en cuestión debe estar en poder de la empresa, independientemente del tiempo transcurrido.
Por otra parte, dado el tiempo transcurrido, cabe pensar que la empresa HA PROVISIONADO los impagados, a efectos contables, y los ha considerado PÉRDIDA COMPUTABLE a efectos fiscales.
Al producirse la RECUPERACIÓN de una parte de la deuda en litigio, el importe recuperado debe registrarse contablemente COMO BENEFICIO del ejercicio en que se haya producido el ingreso correspondiente. Así pues, la contabilización será la siguiente:
(572) a (435X)
Por el importe recuperado correspondiente al Cliente X.
(490X) a (794X)
Por el importe recuperado correspondiente al Cliente X.
Si finalmente NO SE RECUPERA la totalidad de la deuda reclamada se hará el siguiente asiento contable por la parte no recuperada:
(650) a (435X)
Por el importe NO RECUPERADO correspondiente al Cliente X.
(490X) a (794X)
Por el importe NO RECUPERADO correspondiente al Cliente X.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.