Devolución de gastos bancarios

Me gustaría saber como tengo que contabilizar las devoluciones de los gastos bancarios, anteriormente, he reflejado el gasto en una 626. Creo que la devolución debería de llevarla a una 778, ¿es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente. La compensación de comisiones incorrectamente cargadas en la cuenta corriente de la empresa tiene la naturaleza de un INGRESO EXTRAORDINARIO, por cuanto:
a) no forma parte de los ingresos derivados de la actividad habituasl de la empresa;
b) Su ocurrencia no debería ser periódica ni repetirse en el tiempo.
Así pues, el registro de las comisiones reintegradas será:
(572X) a (778X)
Debe abrirse una cuenta que refleje la naturaleza u origen de cada Ingreso Extrordinario.
Si las comisiones han devengado IVA y en el reintegro se incluye el importe del mismo, el registro contable sería el mismo, por cuanto el importe del IVA RECUPERADO no se ha repercutido como resultado de una entrega de bienes o prestación de servicios. Por tanto, el importe del IVA RECUPERADO, en su caso, también constituirá un INGRESO EXTRAORDINARIO.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.