El revés

Juego tenis de mesa hace bastante tiempo, pero nunca he entrenado a conciencia, solo lo hago por diversión. Mi estilo de jugar es lapicero, y lo que me complica es el revés ¿Podría darme algún consejo sobre como tomar la paleta para el revés, de manera que aproveche bien la fuerza y también remachar de revés?. Es de agradecer su respuesta.
Respuesta
Los jugadores que juegan al estilo lapicero, el 80% solo tocan la pelota con la goma de derecha y los demás, con ambas caras.
Si no entrenas a conciencia como dices, es mucho más difícil jugar al estilo lapicero que el europeo.
El estilo lapicero requiere un entrenamiento físico de piernas muy importante, ya que el lapicero no tiene revés y hay que jugar de toda la mesa de derecha.
Se puede hacer revés (menos eficaz que la derecha) también. Hay dos formas:
1/Utilizando la otra goma (la que no es para la derecha). Esto es difícil ya que no se puede pegar la pelota normal. Hay que darle siempre efecto liftado (hacer topspin).
2/También se puede hacer revés imitando a los europeos. Pon la raqueta lo más similar a como lo hace un jugador que juegue al estilo europeo (mango en paralelo al suelo). De este modo podrás hacer efecto dar golpes secos. Eso es lo que te recomiendo.