Apnea durante el embarazo (2)

No sé si te acordarás de mi pero ya te hice una consulta sobre el tema de las apneas.
Ahora ya estoy embarazada de 34 casi 35 semanas y las apneas, aunque hacía como una semana que no tuve ninguna, hoy se ha vuelto a repetir el episodio aunque, para mi opinión mucho peor.
Por este motivo necesito una segunda opinión ya que hoy he ido a mi ginecólogo y su respuesta no me ha convencido. Le comenté lo que me dijiste sobre la hipertensión o diabetes, me hice unos análisis y hoy me ha dicho que todo es correcto, que por aquí no viene el problema. Como le he comentado que no dormía muy bien, él cree que tengo este problema porque tengo ansiedad, aunque yo no soy consciente de que esté nerviosa, aunque sí estoy preocupada.
Bueno, mi pregunta era porque hoy me he echado a dormir un poquito por la tarde y me he despertado a los 20 minutos sin poder respirar. Lo más preocupante, para mí y por eso me he asustado, es que despierta seguía sin poder respirar, los pulmones no me respondían y solo notaba el corazón latir muy fuerte. Me he levantado de la cama y me he ido al comedor. Al llegar allí he empezado a toser y finalmente he podido respirar algo, hasta que me he tranquilizado y he respirado con normalidad.
El tiempo total que habré estado sin respirar no lo sé, pero desde que me he despertado, me he levantado de la cama y he ido al comedor, no he estado ni uno, ni dos segundos, he estado muchos más.
Sé que me dijiste que no se sabe muy bien las consecuencias para el bebé, pero es que al estar tanto tiempo sin respirar, ¿puede qué haya sufrido algún problema neuronal? ¿O algún tipo de parálisis cerebral?
Hoy mi ginecólogo me ha hecho una ecografía y ha escuchado el latido del bebé y dice que todo es correcto pero me preocupa que pueda haber sufrido algún tipo de daño cerebral.

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que describís es propio del embarazo a esta altura, te doy las explicaciones así te tranquilizas, no estés ansiosa, que te hace peor,
El ritmo cardíaco aumenta para bombear más sangre, al enviar sangre al útero, el corazón trabaja más para enviar suficiente sangre al resto del cuerpo aumentando su ritmo.
Para ello es bueno acostumbrarse a dormir de lado, mejor si es sobre el lado izquierdo, esta postura favorece la llegada de sangre a la placenta aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el bebé.
No es aconsejable dormir hacia arriba, sobretodo en el último trimestre ya que el útero se apoya en la columna, intestinos y vena cava inferior, acarreando dolores de cintura, digestiones más lentas y pesadas, predisposición a hemorroides, caída de la presión arterial, molestias respiratorias, taquicardias y palpitaciones.
Insomnio:
Durante el embarazo los sueños se pueden volver más reales y tener frecuentes pesadillas, el estrés debido a la preocupación por la salud del bebé, por la capacidad que tendremos para ser madres, el miedo al parto y la preocupación de los cambios que pueden darse en la pareja, pueden ser el resultado del insomnio durante el embarazo.
Es aconsejable acostumbrarse a mantener un horario para ir a dormir y levantarse. Hacer algo que resulte relajante a las horas previas al sueño, como un baño relajante, beber un vaso de leche con miel, una taza de té sin tenía y lo más importante que ninguna de las bebidas contengan cafeína.
Si lo que provoca el insomnio es el miedo o la ansiedad, apuntarse a clases de pre-parto o de paternidad pueden ayudar, el conocimiento sobre el tema y la compañía de mujeres en nuestra misma situación, ayudarán a superar miedos y preocupaciones y por lo tanto nos ayudará a dormir mejor
Falta de aire:
La falta de aire es debido a que el útero aumenta de tamaño, empujando el diafragma. La respiración será más profunda y rápida al necesitar más oxígeno.
Dormir de lado igual que lo hacemos para el aumento del ritmo cardíaco y con una almohada en medio de las piernas, nos puede ser de gran ayuda.
Te falta muy poquito, a lo mejor no lo demostrás pero estas nerviosa y es normal, quedate tranquila, si la ecografía y los análisis están bien, trata de estar más relajada.
No soy especialista en esto pero me pongo en tu lugar y te entiendo, pero podes consultar a un cardiólogo, para que te oriente. No creo que haya daño en el bebe, no hay nada documentado, lo único que se vio en algunos estudios fue bebes de bajo peso y creo que no es tu caso, porque ya se chequeo por ecografía.
Te paso una información
El tratamiento más común, más fácil, menos agresivo y más efectivo es la presión positiva continua de la vía aérea (CPAP).
Otras formas de tratamiento incluyen la cirugía o la utilización de ciertos dispositivos orales, que pueden ser efectivos en algunas personas.
¿Qué es la CPAP?
El tratamiento CPAP es el suministro de un flujo de aire suave que ejerce una ligera presión positiva en la vía aérea a través de una mascarilla y que actúa abriendo los conductos respiratorios durante el sueño. De esta forma, la respiración se vuelve regular, cesa el ronquido y el sueño resulta eficaz.
Como consecuencia del tratamiento, se eliminan todos los síntomas, mejora la calidad de vida y disminuyen considerablemente los riesgos.
Para tu tranquilidad otra consulta no viene mal. avisame . cuidate un beso y vamos! Que falta poco.
l
Muchas gracias fernanda0809.
Hoy he ido al medico de medicina general y aunque él opina como tu, que todo me pasa debido al tamaño de la barriga que hace que empuje el diafragma, me ha mandado a que me hiciera un electrocardiograma, porque cuando recuperé la respiración estuve durante unos minutos que me dolía el corazón. No cree que al niño le haya pasado nada porque opina que para que a él le pasara algo grave por falta de oxigeno antes me pasaría a mí.
Respecto el tema de la posición que tomo para dormir, es que las apneas las tengo justamente durmiendo de lado. Da igual el lado que sea porque esta última la tuve estando acostada por el izquierdo.
Bueno esperaré haber que dicen los resultados.
Me has ayudado mucho y te lo agradezco. Eres una gran profesional.