Aguante al libre sin bombonas

Me gustaría saber si hay alguna forma de mejorar la capacidad pulmonar de uno .

1 respuesta

Respuesta
Ciñéndonos al tema de las apneas, has de saber de entrada que una apnea más larga no necesariamente define a un mejor pescador. Obviamente se ha de tener un mínimo de resistencia, pero no es lo más importante, créeme. Una apnea de un minuto y medio puede ser suficiente para conseguir buenas pesqueras, sobre todo si están bien realizadas.
PAra realizar una inmersión correcta y aprovechar el tiempo del que disponemos de apena (te repito, cada uno la que tenga), lo primero que hemos de conseguir es relajación. En superficie "tiendete" en el agua, dejate llevar por la corriente y las olas (si las hay) y no luches contra ellas. Respira relajada y lentamente, "siente" como el aire penetra en los pulmones, y aunque parezca broma, libera tu mente, no pienses en la apnea en si, olvidate de ella y no te preocupes. Un truco que algunos utilizan es extender los brazos hacia adelante o en cruz en vez de dejarlos pegados al cuerpo, para aumentar de esta manera la capacidad pulmonar y retener mayor cantidad de aire. Cuando expires el aire hazlo, sobre todo en las dos o tres ultimas ocasiones, de manera forzada, es decir, procura expirar la máxima cantidad, de esta manera eliminaras mayor cantidad de CO2 de tus pulmones. Cuando "sientas" que estas preparado, in icia el descenso, golpe de riñón y ¡Abajo!, aletea con lentitud, intentando aprovechar todo el movimiento de arco de tus piernas para lograr impulso, cuando sientas que tu cuerpo tiene flotabilidad negativa cesa de aletear, dejate deslizar hacia abajo por tu propio peso y utiliza las aletas solo como timón. Procura "aterrizar" en el fondo de forma suave, frenate si es necesario.
Inicia tu pesca (agujero, espera, acecho...), pero ten en cuenta que has de volver a subir, no fuerces la apnea, no ejecutes movimientos innecesarios ni hagas esfuerzos en vano. Procura ganar "acuaticidad", es decir, facilidad para moverte debajo del agua con el mínimo esfuerzo (se consigue con mucha practica)Cuando vayas a iniciar el ascenso, hazlo con tranquilidad, procura no forzar las aletadas, vuelve a utilizar todo el arco de movimiento, aletear de manera brusca solo hace reducir el rendimiento y consumir más O2. Cuando llegues a superficie, relajate de nuevo, no intentes una nueva inmersión hasta que no te sientas preparado de nuevo, tomate el tiempo necesario y notaras como mejoran tus apneas. Una cosa más, no hiperventiles, sobre todo si no conoces bien tus limites, es una técnica peligrosa si no se domina bien, e incluso dominándola se producen accidentes. Tómatelo con calma, en eso esta el secreto de la apnea, en la calma, la relajación y la seguridad.
A tu disposición para lo que quieras en este canal.