Timpanoplastia

Desde hace un tiempo noto un dolor en el oído izquierdo cada vez que intento sumergirme. Un amigo me ha dicho que puedo tener el tímpano perforado y que solo se arregla con una timpanoplastia. ¿En qué consiste? ¿Es cierto que puedo tener el tímpano perforado? Normalmente no paso de 15 metros de profundidad.

1 respuesta

Respuesta
Por partes, amigo Panfrito. Lo primero decirte que si es posible tener una perforación de tímpano a esa profundidad (15 metros). De hecho son durante los diez primeros metros de una inmersión cuando el tímpano (y todo el resto de tu cuerpo¡) Sufre el cambio de presión más brutal. Ojo¡ Me refiero a cambio de presión: pasas de 1 atmósfera a 2 atmósferas, o sea justo el doble. Es la cota que suele costar más trabajo superar y donde se suelen sufrir la mayoría de barotraumatismos. Pero te aseguro que si hubieses tenido una perforación de tímpano, te acordarías¡ Suele venir precedida de un agudisimo dolor de "oidos", y aunque nunca anteriormente hubieras tenido una perforación, te darías cuenta. En cuanto a la timpanoplastia, consiste en la recosnstruccion quirúrgica del tímpano, que tiene que ser efectuada por un cirujano experto. De cualquier modo, te recomiendo que acudas a un especialista en otorrinolaringología, para que te haga un chequeo y te recomiende un tratamiento. Por lo pronto deja de intentar sumergirte hasta que no lo hagas. Tranquilizate, a veces simplemente se trata de un pequeño traumatismo en el tímpano e incluso un problema de compensación. No se cual es tu experiencia en buceo, por lo tanto lo mejor es acudir a un especialista.
Suerte.