Limpieza oídos

En breves voy a hacer el curso open waters, en el que mi descenso no sera superior a 12 metros. Me hice hace poco el reconocimiento medico en el que me miraron los oídos entre otras cosas y todo bien. Mi pregunta es ¿debería comprar algún spray para limpiar el oído o eliminar el cerumen? ¿Me lo pongo antes o después de bucear?
He leído que la cera puede hacer más propensa la otitis, de hay mi pregunta de si ponerme algún spray que me limpie antes de sumergirme o después.

1 respuesta

Respuesta
Bueno todo depende, hay gente que segrega más cera que otras, por lo general si tienes una higiene normal diaria no debería presentar problemas, simplemente con introducir un poco el dedo indice en la oreja, antes de saltar al agua, suele salir el exceso cera que pueda haber.
Si el medico te ha mirado y no vio exceso de cera no creo que tengas ningún problema, pero por si quieres estar más tranquilo, puedes usar un spray como dices que elimine restos de cera... en este caso habría que usarlo antes, ya que al salir del agua el oído suele estar bastante limpio por efecto del agua, que disuelve un poquito la cera.
A veces los oídos dan más problemas por exposiciones al frio como el aire acondicionado del coche en los traslados o en el hotel, que problemas con la cera propiamente dicha.
¿Cuándo me hizo el reconocimiento, me dijo que tenia algo de cera pero no le dio importancia... supongo que me comprare algún spray como el audispray este que anuncian y me lo pondré, pero si me lo pongo cuanto tiempo antes he de hacerlo?
Yo la verdad es que te veo más nervioso por que llega el momento de meterte al agua que otra cosa, por esta situación hemos pasado todos, es normal los nervios... los oídos pocas veces dan problemas debido a la cera... la cera es blandita especialmente si se moja todos los días, no ocasiona grandes problemas a la hora de compensar la presión en los oídos, como te dije es más posible tener problemas por otros factores como frio que afecte a la garganta por un aire acondicionado...
En el envase del spray debería poner en cuanto tiempo disuelve el cerumen, de todos modos consulta al farmacéutico, el te sabrá decir mejor, yo es que nunca he usado este producto para una situación como esta, pero yo diría que al menos unas 2 horas antes de meternos en el agua.
Tu tranquilo y relajate que si compensas poco a poco a medida que vamos bajando, veras como todo sale bien, seguro que estarás en buenas manos ahí abajo, el truco esta en bajar lentamente... sin prisas y compensado bien los oídos... si notamos un dolor agudo un golpe de aletas, subimos un metro y volvemos a comenzar desde ahí... ya veras los grandes momentos que vas a pasar bajo el agua... felicidades por dar el paso y meterte en este mundo liquido
saludos
Ya se que soy insistente, pero si llevas razón y me has calado totalmente... estoy preocupado por que por ejemplo al meterme en la piscina en el fondo a una distancia de como mucho medio metro ya me molestan los oídos y no se es normal, se que tengo los oídos bien porque me lo dijo el medico y me gustaría saber si eso es normal.
Gracias por tus ánimos, la verdad es que con gente como tu da gusto preguntar las dudas.
Por cierto acabo de recordar que el año pasado hice esnorkel estuve unas dos horas y acabe con otitis, y también me da miedo
PD siento ser tan pesado pero estoy bastante nervioso
Je je no te preocupes eres insistente pero es bueno, siempre es bueno preguntar...
Bueno ahora tengo la duda si ya diste la fase teórica del curso, yo al leer que pronto harías las practicas di por echo que si, y a lo mejor de aquí viene un poco el lio... en un mensaje de un usuario anterior le explico lo de los cambios de presión, cuando tengas tiempo mira mis mensajes, tal vez este problema tuyo se deba a lo mismo.
Cuando iniciamos el descenso aumenta la presión ambiente, esto es debido a la cantidad de agua que tenemos sobre nosotros... todas las cavidades llenas de aire en nuestro cuerpo se comprimen, notándolo especialmente en los oídos y muy especialmente en los primeros 10 metros... dentro de estos más cuanto más cerca de la superficie, ya que el volumen del gas reduce a su mitad aproximadamente... osea que siempre notaras más los cambios de presión de 0 a 5 metros que de 5 a 10m, por esto en tan poca porfundidad como medio metro en la piscina notas esa molestia en los oídos... hay gente que piensan que hay que bajar bastante abajo para que duelan o molesten, pero no es así, desde que empezamos a sumergirnos, desde que el agua nos toque la coronilla ya tenemos que empezar a compesan los oídos... más especialmente los primeros metros... en la fase teórica del curso se explica esto de forma gráfica en la pizarra que es la mejor forma de entenderlo...
Siempre hay que compensar cuando se descienda, y más los primeros metros que son vitales para que el oído no se recienta, es normal que te duela si no compensas la presión en el oído medio... esto se hace de modo general pinzando la nariz con dos dedos y tratando luego de soltar aire por ella... con esto conseguimos que al estar la nariz bloquea el aire suba hasta el tímpano y lo devuelve a su posición normal haciendo que deje de doler (echa un vistazo al mensaje del otro usuario cuando puedas)
Es posible que sufrieras una otitis, puede pasar, si queda agua dentro del oído y esa agua esta sucia, hay que tener en cuenta que hay gente más sensibles de oídos que otros, si te quedas más tranquilo usa el spray que comentas para limpiar bien esa zona...
Yo llevo haciendo buceo con botellas desde hace 18 años y con equipo ligero desde que tenia unos 7 u 8 años con mi padre, nunca sufrí una otitis ni grandes problemas con los oídos... pero un día de calor con mi perra nos dimos un baño en una presa de agua dulce y cogí una otitis que me tuvo sin mojar los oídos 4 meses... cuando fui al medico el ya me conoce, pregunte si podría ser por ir de inmerison la semana anterior y me dijo que era muy poco probable ya que esto fue por bacterias del agua...
No eres pesado para nada son los nervios típicos, como te dije todos hemos pasado por ahí, cuando salgas del agua de la 4 o 5 inmersión veras como ha compensado pasar todos nervios... tu relajate y disfrutar que es lo que tiene esta actividad que es para relajarce...
Muchísimas gracias, te respondo, no aun no he iniciado la fase teórica lo haré seguido. Muchas gracias otra vez por tus respuestas... y espero disfrutar del buceo.
Encantado!